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¿Es tu idea de negocio viable? – Identifica y valora tu concepto de negocio

El Autónomo Digital. ¿Tienes una buena idea de negocio? ¿Quieres estar seguro de que se convierta en un negocio ventajoso? Para saber si tu concepto es bueno y aprender a encauzarlo de la mejor manera es necesario valorarlo en profundidad. Porque todos tenemos ideas pero no necesariamente todas son viables, ¿cómo evalúo si es posible convertirla en un negocio real?

Factores a tener en cuenta:

  1. Ten presente que tener una buena idea no significa que haya una oportunidad de negocio. Por ello, es necesario identificar aquellas ideas que puedan ser adaptadas al mercado actual. Debemos comenzar haciendo un estudio de mercado, donde definiremos quién es nuestro público objetivo, es decir, nuestros posibles clientes o compradores.  Además deberemos hacer una búsqueda exhaustiva de la competencia.
  2. También debemos tener presente que toda idea en sí misma no vale de nada, se necesita un equipo detrás que la desarrolle, que le de forma y la convierta en un negocio estable, sólido y competente.
  3. Por otro lado, además del persona, para que un concepto se lleve a la realidad se necesita dinero, es decir, un capital sobre el que apoyarse en el desarrollo de la creación de una empresa o negocio. Por tanto, lo importante es la capacidad de poner la idea en funcionamiento.
  4. Además, hoy en día, es imprescindible tener muy presente la comunicación. Ya que el público es muy cambiante, y actualmente no se caracteriza precisamente por su fidelidad. Por lo que se convierte en imprescindible encontrar una buena manera de difundir y comunicar tu idea o concepto dentro del mercado moderno.

Ideas para negocios

¿Cómo se suele encontrar la idea de negocio perfecta?

Tras aproximarnos a los factores claves para la creación de un negocio viable, ya estamos preparados para buscar, encontrar o valorar nuestra idea. Cada uno de nosotros tiene una forma de pensar y por ello no todos nos dedicamos a lo mismo, ni tenemos los mismos valores… pero todos podemos ser emprendedores.

Existen personas creativas que encuentran una idea hasta en sueños y necesitan de empresarios para poderla llevar a cabo, es decir les falta la mente matemática o financiera. Pero también existen personas emprendedoras con falta de creatividad, en cuyo caso necesitan un empujón, para ellos una posible solución son las franquicias. A continuación valoraremos diferentes métodos para llegar a una idea de negocio.

Métodos para encontrar el concepto ideal

  • Uno de los factores claves para detectar una buena idea es la experiencia profesional. Es fácil encontrar un buen concepto si cuentas con experiencia profesional en el sector donde quieres desarrollar dicho concepto. Si llevas mucho tiempo trabajando en ese nicho de mercado es bastante probable que conozcas bien sus necesidades y cualidades, de manera que ya llevas un camino recorrido.
  • Gracias a la creatividad y la inspiración, pues si estás en continuo contacto con fuentes de inspiración es muy probable que logres obtener mejores ideas, ya que los referentes te fomentarán tu lado más creativo. Por ello, es importante seguir en redes sociales, medios de comunicación etc… a grandes profesionales del sector o sectores que te atraigan. La búsqueda de referencias es imprescindible, y en muchos casos puedes incluso analizar el éxito de su idea.
  • Otra vía para encontrar la idea de negocio perfecta es a través de la observación del entorno cambiante que te rodea. El mercado, como ya citamos anteriormente está en constante cambio, por tanto si lo observamos minuciosamente y detectamos una necesidad insatisfecha podemos aprovechar la oportunidad.
  • Copiar una idea que ya funciona en el mercado. Es decir, si sabes de un negocio que ya tiene éxito en otro país o en el nuestro, puedes usar su concepto en tu propio beneficio.
  • Una solución para los menos creativos: franquicias. Si eres emprendedor pero te falta creatividad solo tienes que pensar en qué negocio te gustaría invertir: turismo, restauración… y buscar una franquicia que se ajuste a tus posibilidades y necesidades. Deberás tener presente tu presupuesto, pues algunas franquicias son muy rentables pero también muy caras.
  • Utiliza la Red para vender productos o servicios de forma diferente. Actualmente el E-Commerce es una vía relativamente fácil de emprender. ¿Quieres saber más sobre cómo crear tu negocio en Internet?
  • Invierte en un producto o servicio totalmente nuevo, que no exista. Si eres pionero te aseguras el éxito, siempre y cuando el mercado entienda tu idea y le encuentre utilidad, por ello es imprescindible analizar el mercado antes de lanzarse a la piscina.

Ejemplo de Idea de negocio de éxito

Puede resultar interesante observar casos de éxito o consultar libros de emprendedores, ya que nos pueden orientar. Por ejemplo, una idea de negocio que está siendo todo un boom, por su rápida adaptación al mercado actual, es Airbnb. Se trata de una plataforma que permite a los viajeros encontrar casa en las diferentes ciudades: ya sea una habitación en un piso compartido o una casa-apartamento entero disfrutar del viaje de una manera diferente. Por tanto, hace de puente entre anfitriones y huéspedes, mejorando así la experiencia turística del individuo.

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Airbnb es una plataforma pionera, es decir, fueron los primero en poner en contacto a los huéspedes con los caseros, a través de la red y a cambio de un pago, del cual ellos sacan una comisión. Es evidente que estos emprendedores observaron el mercado, lo analizaron y encontraron una necesidad no resulta. Vieron un nicho en el que invertir e implantar su idea. Por otro lado, seguro que buscaron referencias como CouchSurfing, que es una plataforma similar pero el intercambio de casa o cama es gratuito. Además su éxito también está ligado a la Red, pues han usado Internet como medio de difusión.

Innovación: la clave de una buena idea de negocio

Actualmente estamos en un mundo muy competitivo, por tanto es más importante diferenciarnos de nuestra competencia y para ello es necesario apostar por la innovación, destacando sobre otros y marcando la diferencia. Puedes inventar un producto o puedes buscar una manera distinta de tratar a tu cliente o de darle un servicio determinado.

Ten presente que las ideas muy revolucionarias o pioneras son difíciles de llevar a la práctica, por que al no existir precedentes tienes mayor riesgos, inversión etc. Suele funcionar mejor transformar o adaptar una idea ya existente y gestionarla bien.

Tendencias de éxito en 2016:

  1. Espacio de coworking. Un lugar con recursos compartidos donde las personas que no pueden pagar por una oficina formal puedan alquilar un pequeño espacio de trabajo.
  2. Si te interesa más el sector de la restauración, las cafeterías han resultado una apuesta segura en el cásico negocio de la comida. Mira, si no, el caso de Starbucks.
  3. Alquiler. Siempre es una apuesta segura, ya que resulta un negocio viable. Y no tiene porque ser el alquiler de un inmueble entero, puedes alquilar una habitación, en ático, una casa… a través de plataformas como Airbnb o por tu propia cuenta. No tienes que alquilar necesariamente viviendas o alojamientos puedes centrarte en otros nichos como: alquiler de disfraces, inflables para fiestas, equipos multimedia, bicicletas o cualquier medio de transporte, e incluso alquiler de obras de arte.
  4. Servicios de estrategia digital. Si lo tuyo es internet y las redes sociales o los nuevos medios de comunicación, puedes montar tu propia asesoría para ayudar a otros a convertir sus negocios en un éxito de ventas.
  5. Coaching. Entrenadores personales de todo tipo: inglés, música, artes marciales o cualquier deporte en general, sea cual sea tu especialidad puedes ser un gran coach de tu materia.
  6. Catering. Es un negocio que está en pleno auge gracias al incremento de demanda del mundo gastronómico, pues muchas cosas han cambiado en el mercado actual pero sin duda a los españoles lo que no nos pueden cambiar es nuestro afán por la cocina. Así pues si tu también eres un enamorado de la gastronomía puedes crear tu propia empresa de venta de comida a domicilio.
  7. Venta de productos saludables. Y es que ahora la última moda es ser fitness y comer todo tipo de productos bio, ¿y cómo puedes aprovechar esta tendencia? Creando tu propio punto de venta de productos nutritivos, ya que la salud nunca pasa de moda.

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¿Cómo evaluar tu idea de negocio?

Reflexiona sobre:

  1. ¿El mercado al que me voy a dirigir va a crecer, se va a mantener o va a decrecer? Porque, obviamente, nos interesa entrar en mercados en crecimiento.
  2. ¿Hay hueco de mercado suficiente?
  3. ¿Nos aceptarán los clientes y distribuidores?
  4. ¿Realmente les ofrezco algo diferente?
  5. Y, por último, ¿los recursos que son necesarios están a mi alcance?

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