Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA pide que se aceleren los trabajos para la reforma del RETA
reforma del RETA
Eduardo Abad (dcha.) en una reunión de UPTA.

UPTA pide que se aceleren los trabajos para la reforma del RETA

UPTA pide que se aceleren los trabajos para la reforma del RETA
Valora esta noticia

El Autónomo Digital/A.J.C. La organización UPTA reclama mayor celeridad para poner en marcha la reforma del RETA –el régimen de autónomos–, ya que el colectivo la espera “desesperadamente”. Eduardo Abad, secretario general de la entidad, “al respecto de la aparente calma con la que están actuando”, ha declarado a los medios de comunicación: “El tiempo es limitado y las necesidades son muchas para la mayoría de los autónomos de nuestro país, a estas alturas no sabemos cuál será el tope temporal que establecerán para la elaboración de la propuesta final“.

Mientras tanto, prosigue Abad, “los autónomos seguimos con una brecha sangrante en materia de pensiones con respecto al resto de colectivos cotizantes a la Seguridad Social y temiendo que el sistema acabe colapsándose más pronto que tarde”.

Según señala UPTA en un comunicado, “ya es hora de adoptar decisiones valientes y de largo recorrido, no podemos continuar con remiendos que únicamente calman la preocupación del colectivo a corto plazo”.

La reforma del RETA se está tratando en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, que arrancó a final de octubre sus trabajos con la comparecencia de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, así como del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

“Desde UPTA no cesaremos en el empeño del cumplimiento de lo establecido en el marco de la ley de medidas urgentes, en la cual se establecía un máximo de seis meses para poder diseñar la modernización del RETA“, afirman. La subcomisión acordó reunirse canda quince días. Ahora bien, el presidente del órgano, Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos, dejó claro que había muchas probabilidades de que se prorroguen los trabajos más allá de esos seis meses.

Un compromiso con la reforma del RETA

UPTA pide a los partidos políticos “que asuman la responsabilidad que tienen” con los autónomos y con su sistema de protección social, que exista un “compromiso firme” que permita remediar las grandes contradicciones del sistema contributivo del colectivo.

“Tenemos que conseguir un sistema justo, en el cual la cotización tenga que ver con los rendimientos de trabajo, es decir, que permita cotizar en tramos dependientes de los ingresos del autónomo. Además, tendrá que ser un sistema perdurable en el tiempo, sostenible económicamente, que aúne la universalidad del mismo y que permita introducir a las economías más castigadas”, concluye el comunicado.

Además

montar un negocio

Cómo montar un negocio en España

Cómo montar un negocio en España5 (100%) 2 votes Emprender en nuestro país no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *