Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA presenta su hoja de ruta para el nuevo RETA
principios
Imagen de Eduardo Abad en la Comisión de Seguimiento de los Pactos de Toledo.

UPTA presenta su hoja de ruta para el nuevo RETA

UPTA presenta su hoja de ruta para el nuevo RETA
Valora esta noticia

La semana que viene comparecerán en la subcomisión del Congreso

El Autónomo Digital. La organización de autónomos UPTA ha difundido “la hoja de ruta” con los aspectos y principios más significativos que, a su juicio, debe recoger el régimen de autónomos (RETA) en España. Este régimen será objeto de varios cambios en los próximos meses. Estas modificaciones se debatirán en la subcomisión creada al efecto en el Congreso de los Diputados en unos trabajos que probablemente superarán los seis meses inicialmente previstos.

Los presidentes de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, serán los primeros en comparecer el próximo 18 de octubre. Más tarde, el día 25, lo hará la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Para UPTA los principios generales del sistema deben ser estos tres:

Contributivo. El principio debe ser que aquel que más tiene contribuya más, pero en ningún caso debe hacerse basándose en supuestos poco demostrables, sino a través de un sistema totalmente seguro, por lo que con carácter previo debe analizarse la distribución de rentas del colectivo con suficiente seguridad.

Justo. Ningún autónomo debe pagar por encima de sus ingresos reales y se debe proporcionar el esfuerzo de aquellos que se encuentran sobrepasando el límite de una presión contributiva razonable.

Universal. Debe ir vinculado a la actividad económica del individuo, que no se convierta en un sistema voluntario de cotización y que éste sea capaz de equiparar las prestaciones en los distintos regímenes.

Así simplifica y explica secretario general de UPTA, Eduardo Abad, lo que debe ser “la hoja de ruta” del futuro sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

Abad transmitirá estos principios en la subcomisión

El próximo día 18 de octubre así se lo transmitirá a los parlamentarios que forman parte de la subcomisión del RETA, creada paralelamente a la tramitación de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Son tres principios que hoy en día no se cumplen para la mayoría de los autónomos de España. Simplemente, afirma UPTA, hay que analizar la pensión media de un trabajador autónomo con respecto a la de los trabajadores por cuenta ajena, a los autónomos del SETA o del Mar.

A este respecto, comenta Abad que la media de una pensión de un autónomo no supera los 645€, la de un autónomo del Mar 957 y la de un trabajador por cuenta ajena de 1.019 €.

“Para romper los desequilibrios y repartir la carga contributiva es fundamental resetear el sistema”, indica Abad. “Hacer de la necesidad virtud, tener un sistema saneado y alcanzar los tres supuestos mencionados es compatible”, concluye.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *