Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA pide para el sistema público los mismos incentivos fiscales que tienen los planes de pensión privados
Planes de pensión privados

UPTA pide para el sistema público los mismos incentivos fiscales que tienen los planes de pensión privados

UPTA pide para el sistema público los mismos incentivos fiscales que tienen los planes de pensión privados
5 (100%) 1 vote

Alertan de que el futuro del sistema público se ve amenazado por los planes de pensión privados

El Autónomo Digital/A.A. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertan del problema que a largo plazo suponen los planes de pensión privados, que afectan al futuro del sistema público. La organización pide reformas y, sobre todo, los mismos incentivos fiscales que tienen los planes de pensión privados para restaurar la base del sistema y poder adelantarse al problema.

Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos, hacía un llamamiento este jueves a la responsabilidad de los partidos políticos para hacer del sistema público un sistema que perdure en el tiempo.

La situación de miles de autónomos que realizan cotizaciones a la Seguridad Social en bases mínimas y que encuentran en las pensiones privadas un aliciente ahorrativo y fiscal, está haciendo que merme cada día la viabilidad del sistema público.

Los planes de pensión privados pueden generar desigualdad

Según explica UPTA, un contribuyente con ingresos superiores a 60.000 euros anuales y que cotiza en la base mínima de 919 euros, se deduce en su declaración de la renta la misma cantidad por esta cotización que una persona que tiene rentas anuales inferiores a 20.000 euros y este último tiene exactamente la misma obligación de cotización en bases mínimas.

Con independencia del actual debate que se está llevando a cabo en la comisión del Pacto de Toledo sobre la idoneidad de cotizar por los ingresos reales, se debería desarrollar un sistema que permita obtener un tratamiento fiscal especial a todos los autónomos con rentas de trabajo inferiores a 60.000 euros que aumenten sus cotizaciones a la Seguridad Social en los mismos términos que están vigentes en los sistemas privados de pensiones.

Fomentar una mayor cotización por medio de una deducción fiscal del 20% de los excesos de cotización de las bases marcadas como mínimas y en función de los preceptos legales establecidos para cada caso, haría que miles de autónomos con rentas de trabajo por debajo de 60.000 euros cotizasen al sistema público con las mismas ventajas fiscales que uno privado.

Abad recuerda en su llamamiento que hay que buscar entre todos “un sistema ingenioso que refuercen el bien común de todos los ciudadanos. Dejar de buscar fuera de lo público lo que tenemos en común todos los autónomos y este tipo de medidas tienen que ir dirigidas al corazón del sistema, consiguiendo mejorar sustancialmente las bajas recaudaciones de cuotas que se producen actualmente”.

Summary
UPTA pide para el sistema público los mismos incentivos fiscales que los planes de pensión privados
Article Name
UPTA pide para el sistema público los mismos incentivos fiscales que los planes de pensión privados
Description
Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UPTA) alertan del problema a largo plazo que suponen los planes de pensión privados y que hace flaquear el futuro del sistema público. La organización pide reformas que restauren la base del sistema para adelantarse al problema.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Rentabilidad

Las mujeres generan el doble de rentabilidad en sus startups

Las mujeres generan el doble de rentabilidad en sus startups5 (100%) 1 vote El Autónomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *