Inicio / Gestión fiscal / UPTA pide que los autónomos puedan deducir en el IRPF los gastos del vehículo particular y los del domicilio
gastos deducibles
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA pide que los autónomos puedan deducir en el IRPF los gastos del vehículo particular y los del domicilio

El Autónomo Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá que los autónomos puedan deducir en el IRPF los gastos justificables del vehículo particular y los del domicilio. A pesar de que la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) establece que los trabajadores autónomos se podrán deducir en su declaración de impuestos los gastos con los mismos criterios que en el Impuesto de Sociedades, sin embargo en la práctica la Agencia Tributaria está limitando la posibilidad de que muchos de los gastos necesarios, como son los del vehículo habitual o los del domicilio puedan ser deducidos.

Según señala UPTA, este criterio práctico choca con la jurisprudencia asentada, puesto que ya son varios tribunales superiores de Justicia territoriales los que han dado la razón a los autónomos en diversos procedimientos de recursos. Sin embargo, “Hacienda se resiste a aclarar en la ley, con mayor seguridad jurídica, criterios claros a este respecto”, según asegura esta organización.

Por esta razón, UPTA aprovechará la próxima tramitación en el Congreso —este mes de febrero— de la Proposición de Ley sobre Trabajo Autónomo (planteada por Ciudadanos) para presentar a los grupos parlamentarios una propuesta para introducir una enmienda a la ley del IRPF que elimine esta incertidumbre en los gastos deducibles.

UPTA propone que los gastos del vehículo puedan ser deducibles hasta en un 50%, y los del domicilio particular en la misma proporción al número de metros cuadrados que usa como domicilio profesional, siempre que en ambos casos la actividad desarrollada justifique el uso habitual del vehículo o el domicilio.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, considera que con esta enmienda “se dará mayor seguridad fiscal a los autónomos, se reduce la brecha existente hasta ahora con respecto a la fiscalidad de las sociedades y se reduce una excesiva presión fiscal a los autónomos que la Inspección de Hacienda había puesto en marcha por la vía de eliminar casi todos los gastos deducibles” en el impuesto de la Renta.

Además

módulos

El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

UATAE lo considera una muestra de “improvisación” del Ejecutivo El Autónomo Digital/A. J. Cano. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *