Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA pide un compromiso firme a los partidos políticos para conseguir una cotización por ingresos reales
reformar el RETA
Reunión de UPTA con el Grupo Socialista en el Senado el pasado septiembre.

UPTA pide un compromiso firme a los partidos políticos para conseguir una cotización por ingresos reales

UPTA pide un compromiso firme a los partidos políticos para conseguir una cotización por ingresos reales
Valora esta noticia

Lo contrario, afirman, sería “un acto de cobardía política”

El Autónomo Digital/A.J.C. La organización de autónomos UPTA considera que su propuesta de cotización por ingresos reales para reformar el RETA tiene un importante consenso y reclama a los principales responsables de los partidos políticos un compromiso firme en esa dirección.

Lo contrario, afirma UPTA en un comunicado, “sería una dejadez en la defensa de lo público como elemento que une a unos y a otros, sería además un acto de cobardía política y de pensamiento cortoplacista, significando que están más pendiente de los fuegos artificiales y adornos florales que de lo que conviene al colectivo y por ende al sistema público”.

Para UPTA, “es un ejercicio de responsabilidad completar una reforma del RETA que sea capaz de aunar la justicia contributiva y la autofinanciación del sistema”. “La deriva actual sitúa en un riesgo real de colapso la pervivencia del mismo y la imposibilidad de atender el pago de las prestaciones”, afirma.

En la actualidad hacen falta tres autónomos cotizantes para poder acometer el pago de una pensión media de 700€. Teniendo en cuenta que en estos momentos tenemos 1.950.000 pensionistas procedentes del RETA y tan sólo 3.218.000 autónomos activos (de los cuales cotizan en base mínima el 80%), “no hace falta entrar en más detalles para entender el futuro que se plantea”, advierte UPTA.

Además, la entidad asegura que se agota el tiempo que la Ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomo manda para tratar de cerrar un acuerdo que permita reformar el RETA.

Subcomisión para reformar el RETA

Según UPTA, la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un estudio en profundidad para buscar la viabilidad del sistema parece que se inclina en su mayoría por el establecimiento de un nuevo formato de cotización.

El sistema conocido como cotización por ingresos reales “está siendo capaz de convencer a un amplio número de los componentes de la subcomisión y se presupone como un elemento diferenciador al respecto de la reforma que tendremos que acometer este próximo 2018”.

La propuesta presentada por UPTA está gozando “de amplio consenso”, no sólo dentro de la Cámara Baja, además está siendo compartida “por los agentes sociales, organismos vinculados con los ámbitos económicos y por la mayoría de actores consultados en la subcomisión”.

Además

montar un negocio

Cómo montar un negocio en España

Cómo montar un negocio en España5 (100%) 2 votes Emprender en nuestro país no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *