Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA considera que hay una “burbuja” del emprendimiento “incuestionable”
burbuja
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA considera que hay una “burbuja” del emprendimiento “incuestionable”

El sindicato ha hecho un estudio a partir de datos oficiales del RETA

El Autónomo Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que la “burbuja del emprendimiento es ya una realidad incuestionable”. La organización se basa para hacer esta aseveración en un análisis comparativo que ha realizado de la evolución de los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre altas y bajas en el RETA. Según este estudio, a lo largo de estos cuatro años, del 2013 al 2016, tan sólo se observa un crecimiento neto en el número de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de 168.379.

Las altas se han producido a razón de 715.043, 782.356, 736.665 y 711.533, respectivamente desde el 2013 al 2016. Por el contrario, las bajas han tenido la evolución siguiente, 686.228, 707.558, 697.446, 685,986, con la periodicidad mencionada anteriormente.

Las conclusiones “son evidentes” y ponen de manifiesto lo que la organización “venía sospechando estos últimos meses”, y es que la alta rotación en el sistema viene dada, entre otros motivos, porque en la mayoría de los casos se ha emprendido por necesidad y no por oportunidad o vocación.

Además, según UPTA, se ha empujado hacia el emprendimiento a miles de personas que por estricta necesidad de seguir en el mercado de trabajo han decidido probar fortuna en el mundo de los negocios, sin ser este un sector que admita la “suerte” como una de sus causas de éxito.

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “este es el resultado de una excesiva creación de expectativa entorno a la figura del emprendimiento. En estos años se ha apostado por la cantidad en el número de emprendedores dejando de lado la calidad en el emprendimiento”.

Las políticas desarrolladas por parte de las administraciones públicas en el fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo tienen que acompañarse de mecanismos para tratar de garantizar el éxito en el mayor número de casos. “Tenemos que ser capaces de detectar cuáles son susceptibles de recibir las ayudas al inicio de actividad y cuáles de ellos tendrán que desarrollar mejor su plan de negocio para poder conseguirlas”, afirma Abad.

Para UPTA, es fundamental realizar un análisis completo de la idea de negocio y ser capaces también de acompañar al emprendedor a lo largo de sus primeros años de vida: esta fase es primordial por la alta tasa de mortalidad de los negocios, ya que en el 70% de los casos no superan los dos años.

La puesta en marcha del plan de relevo generacional, los incentivos a la consolidación y las políticas de las administraciones autonómicas hacia el colectivo tienen que servir para fortalecer y mejorar el nivel del emprendimiento en nuestro país, reclaman.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *