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UPTA advierte sobre la baja creación de empleo de los autónomos

Sólo 188.502 autónomos más en los últimos cuatro años

El Autónomo Digital. La organización de autónomos UPTA alerta de la escasa creación de empleo de los autónomos. Según los datos que ha difundido en un comunicado, en el período comprendido entre octubre de 2013 y agosto de 2017, se produjeron 2.842.717 nuevas altas de autónomos frente a 2.654.212 bajas. Para UPTA estos datos de entrada y salida, o de creación de empleo, de los últimos cuatro años en el sistema especial del RETA “siguen arrojando un pírrico aumento neto en afiliación a la Seguridad Social” del colectivo.

Y es que desde diciembre de 2013 a la fecha de hoy, septiembre de 2017, tan sólo se ha obtenido un crecimiento neto de apenas 180.000 autónomos, lo que, según UPTA, indica que el modelo propuesto “no está dando los rendimientos esperados y por lo tanto es necesario realizar ajustes que permitan ser más eficaces en las políticas de creación y consolidación del trabajo autónomo”.

Desde la puesta en marcha de la llamada tarifa plana, desde octubre del 2013, han sido más de 1.300.000 los autónomos que se han beneficiado de ella para emprender una actividad por cuenta propia.

La realidad es que de los más de 2.8 millones de altas producidas en el sistema en el periodo comprendido entre octubre del 2013 y agosto del 2017, el 50% de ellas proceden de la tarifa plana. De esas altas, aplicando el cálculo porcentual correspondiente, apenas tenemos unos 75.000 autónomos consolidados en términos netos procedentes de esa tarifa.

“Teniendo en cuenta además que esta bonificación de cuotas a la Seguridad Social no sólo es una medida que se ha desarrollado por la administración central, sino que además es una práctica muy extendida por gran parte de los gobiernos autonómicos, el retorno de la inversión realizada es nulo”, afirma UPTA.

No en vano, y desde su comienzo, “son más de 400 millones de euros los gastados en bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que han salido del propio sistema y que han hecho aún más profunda la herida de la misma”.

Qué propone UPTA para aumentar la creación de empleo

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “en sí misma la tarifa plana es una buena medida como puerta de acceso para emprendedores que tienen una idea de negocio, siempre que reúnan las mínimas condiciones de viabilidad”.

Ahora bien, señala Abad, “la bonificación no puede ser tomada como un atractivo ilimitado en el que encuentran refugio las personas expulsadas del mercado de trabajo por cuenta ajena, en la mayoría de los casos sin ninguna experiencia ni formación en los negocios que inician. Tenemos que tratar de poner en marcha una modificación en la obtención de la bonificación de cuotas para el inicio de la actividad”.

Abad apuesta por mecanismos que demuestren la mínima solvencia del proyecto: “Sería suficiente y podría ayudar a disminuir la altísima mortalidad de las actividades económicas”.

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