Inicio / Actualidad del autónomo / El impuesto a las grandes superficies: una sentencia que puede beneficiar a los autónomos
grandes superficies

El impuesto a las grandes superficies: una sentencia que puede beneficiar a los autónomos

El impuesto a las grandes superficies: una sentencia que puede beneficiar a los autónomos
Valora esta noticia

La abogada de la UE respalda este impuesto autonómico

A. J. Cano. La abogada general de la Unión Europea Juliane Kokott ha propuesto al Tribunal de Justicia de la UE que no se pronuncie contra el impuesto con el que Cataluña, Asturias y Aragón gravan a las grandes superficies.

Este pronunciamiento de apoyo al impuesto, emitido hace una semana, es muy relevante puesto que la sentencia, que se conocerá en los próximos meses, suele seguir en la mayoría de ocasiones el criterio del abogado de la UE. El dictamen de la letrada supone un varapalo a la patronal de las grandes empresas de distribución (ANGED).

Los autónomos y el pequeño comercio ven con esperanza este dictamen. Este jueves la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha difundido un comunicado de apoyo a este dictamen previo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Dictamen: el impuesto a las grandes superficies es legal

Según explica CIAE en el comunicado, la abogada general resuelve que el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales (IGEC) que se aplica en Cataluña, Asturias y Aragón a las grandes superficies es legal, adecuado al servicio de la ordenación territorial, que compensa el impacto territorial y medioambiental, sin que eso suponga una ayuda del Estado directa o indirecta para el pequeño comercio, tal como afirmaba el recurso presentado por la ANGED y avalado por la propia Comisión Europea (CE).

CIAE considera de “gran valor” el pronunciamiento de la letrada, ya que afirma que el impuesto no es contrario al derecho de la UE y acepta que se establezca ese tributo especial, atendiendo a la superficie que ocupan los grandes establecimientos (los que exceden de 2.499 metros cuadrados), ya que éstos generan una mayor afluencia de tráfico de clientes y de proveedores, produciendo ruidos y emisiones tóxicas nocivas. Con ello, indica CIAE, “se potencia una mayor calidad de vida representada por los comercios pequeños”.

Esta organización de autónomos se felicita de la “impecable argumentación” de la abogada de la UE, que entiende que no se da “una discriminación manifiesta ni encubierta de las empresas extranjeras que operan en las grandes superficies, puesto que los inversores extranjeros eligen establecimientos comerciales más grandes con el fin de realizar las economías de escala necesarias para penetrar en un nuevo territorio”.

El pequeño comercio frente a las grandes superficies

El escrito de conclusiones de la letrada también quita la razón a la CE. En 2015, la Comisión lanzó un ultimátum a Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias para que eliminarán la tasa “medioambiental”  a las grandes superficies o lo extendieran al pequeño comercio, amenazando a estos que tendrían que pagarlo con carácter retroactivo. La CE consideraba que el impuesto suponía una ayuda estatal a los pequeños, incompatible con la regulación comunitaria.

CIAE se congratula de esta sentencia de la justicia europea, que deja claro que las exenciones a pequeños comercios o comercios especializados no constituyen ayudas ilegales del Estado.

“Observamos como, en el caso de Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias, contra viento y marea, algunas administraciones locales y autonómicas aplican normativas para que los colosos de las grandes superficies no arrasen y acaben por devorar al pequeño comercio, colectivo que hace que la ciudad, los barrios de la ciudad, sean más vivos y vibrantes, además de generar empleo y actividad económica”, aseguran.

Además

Los inversores de las vtc

Los inversores de las VTC podrían haber sido víctimas de una estafa, según Fedetaxi

Los inversores de las VTC podrían haber sido víctimas de una estafa, según Fedetaxi5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *