Inicio / Actualidad del autónomo / UATAE y Trabajo Autónomo se reúnen para analizar la situación del colectivo
UATAE

UATAE y Trabajo Autónomo se reúnen para analizar la situación del colectivo

El Autónomo Digital / L.G. María José Landaburu, secretaria general de la unión de trabajadores autónomos UATAE, y Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, se han reunido en las oficinas del Ministerio de Empleo para departir sobre la situación del colectivo.

El encuentro se produce tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Medidas Urgentes sobre la cual Landaburu ha trasladado la necesidad de ir más allá y abordar durante esta legislatura una reforma integral del RETA. La conversación también ha transcurrido acerca de los programas de formación anuales, sobre la necesidad de financiamiento a los autónomos jóvenes, así como el apoyo a los autónomos con más de año y medio de desempeño.

Hemos hablado sobre varias de las inquietudes que existen en el colectivo y que como UATAE debemos trasladar al Gobierno”, explica Landaburu, quien encuentra buena predisposición para el debate en la dirección general del Trabajo Autónomo, “al menos para abordar varias de estas problemáticas durante la presente legislatura”.

Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de la Empresa: ¿Funciones?

a) La participación en el diseño de las políticas públicas de impulso y promoción en materia de trabajo autónomo y de promoción del espíritu y la cultura emprendedora, así como en el diseño, gestión y seguimiento de ayudas al fomento del trabajo autónomo y de sus organizaciones.

b) La elaboración, promoción y/o informe de los proyectos normativos y de medidas específicas para autónomos y emprendedores.

c) Las actividades administrativas de calificación, inscripción y certificación de los actos que deban tener acceso al Registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

d) La elaboración, promoción o, en su caso, informe de los proyectos normativos estatales en el ámbito de la economía social y la responsabilidad social de las empresas.

e) El diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas que se concedan a cooperativas, sociedades anónimas laborales y otras entidades de la economía social, así como a sus asociaciones.

f) Las actividades administrativas de calificación, inscripción y certificación de los actos que deban tener acceso al Registro de Sociedades Cooperativas, al Registro Administrativo de Sociedades Laborales y al Registro de Fundaciones Laborales.

g) La promoción de la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, así como la realización de cualquier otra actividad que se le encomiende en dicho ámbito de actuación.

h) El diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas para la difusión y fomento de la responsabilidad social de las empresas.

i) La coordinación y el apoyo técnico necesario para el funcionamiento de los consejos estatales y de otras formas de participación que puedan implementarse en el ámbito de sus competencias.

j) El seguimiento de los préstamos concedidos por el extinguido Fondo Nacional de Protección al Trabajo y los que, tras su extinción, se concedieron para el mismo fin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

k) La realización de estudios, estadísticas, informes y trabajos de investigación, así como la coordinación de los sistemas de información y estadísticos que puedan encomendarse y, en particular, los que tengan incidencia en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral.

Además

morosidad

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se sitúa en 71 días

Es más del doble de lo que establece la ley de morosidad El Autónomo Digital/A.J.C. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *