Inicio / Actualidad del autónomo / UATAE: “Las cooperativas de facturación existen porque los autónomos quieren cumplir la ley”
cooperativas de trabajo

UATAE: “Las cooperativas de facturación existen porque los autónomos quieren cumplir la ley”

Advierten de que pagar las cuotas y “sobrevivir” es incompatible para muchos autónomos

El Autónomo Digital. Las cooperativas de trabajo asociado están bajo el foco de la Inspección de Trabajo, según han publicado algunos medios de comunicación en las últimas semanas. Estas plataformas, que operan principalmente en internet, permiten a trabajadores autónomos facturar trabajos puntuales como cooperativistas y así no hacer frente a la cuota que asciende a los 275€ mensuales. Algunos sectores están poniendo en cuestión este modelo, si bien algunas entidades advierten de que estas cooperativas reflejan una realidad social que no se puede obviar u ocultar. Es el caso de la Unión de Trabajadores Autónomos (UATAE).

Desde UATAE aseguran que estas cooperativas de trabajo asociado existen porque los trabajadores que solo tienen la posibilidad de hacer trabajos puntuales “quieren cumplir la ley y pagar lo que corresponde” pero no pueden “hacer frente a unas cuotas mensuales desorbitadas para su desempeño poco constante”. La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, explica que si un músico solo consigue dos actuaciones en un mes “debe tener una alternativa, pues el pago de la cuota mensual puede incluso superar lo que ingrese por esos trabajos”.

Landaburu señala que su organización no hace una defensa de estas cooperativas, también llamadas de facturación, sino que defiende a los trabajadores que quieren “hacer las cosas bien, pero también sobrevivir, dos objetivos que la actual legislación no permite compatibilizar”. La organización propone como solución la exención de pago si no se llega a un mínimo de ingreso. Del mismo modo, Landaburu asegura que este problema desaparecería por completo si se vincularan el pago de las cotizaciones a los ingresos reales.

Las inpecciones, de nuevo en cuestión

El colectivo de freelance muestra nuevamente su perplejidad ante las inspecciones laborales. Si hace unos meses fueron los TRADE o las banda de música, o a final de 2015 las vendedoras de Thermomix, ahora parecer ser el turno de quienes facturan pequeños trabajos esporádicos.

Así, algunos freelancers que facturaron en estas cooperativas de trabajo asociado están empezando a recibir la exigencia del pago de las cuotas que les corresponderían durante los meses que hicieron uso de estas plataformas. Sobre ello, Landaburu asegura que es una “barbaridad” ir a por “las víctimas de esta situación”, en referencia a los trabajadores freelancers.

UATAE afirma no entender por qué este énfasis no se produce en investigar la situación de los falsos autónomos, “el mayor foco de fraude que origina el RETA y que golpea duramente a los trabajadores y a las arcas del Estado”, aseguran. Landaburu espera una pronta solución para que quienes ingresan poco puedan pagar acorde a su situación. Si no, afirma, “empujaremos a esa gente hacia la economía sumergida”.

Además

Landaburu

ENTREVISTA – María José Landaburu, secretaria general de UATAE: “Algunos han lanzado las campanas al vuelo como si la nueva ley del autónomo fuera la panacea y la solución de todos nuestros problemas”

Antoni J. Cano. Madrileña, aunque de origen vasco, María José Landaburu dirige la Unión de Asociaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *