Inicio / Actualidad del autónomo / Los TRADES necesitan propuestas que garanticen sus condiciones como trabajador
TRADES

Los TRADES necesitan propuestas que garanticen sus condiciones como trabajador

Los TRADES necesitan propuestas que garanticen sus condiciones como trabajador
5 (100%) 2 votes

UPTA estudia propuestas para los TRADES

El Autónomo Digital/A.A. La situación de extrema fragilidad de las condiciones contractuales por la que transitan los  trabajadores autónomos dependientes (TRADES) que carecen de contrato registrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) son una de las principales motivaciones que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propondrá al parlamento.

“La incapacidad para detectar con datos reales el número de los autónomos personas físicas que desarrollan en condiciones de exclusividad servicios a empresas son prioridades de nuestra organización”, ha declarado el Presidente de la organización de autónomos, Eduardo Abad.

Debido a la estrecha relación entre esta condición de TRADE y su alta en la Seguridad Social, y para poder establecer un mecanismo de control efectivo, UPTA propondrá a la Subcomisión Parlamentaria que estudia los cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)  una serie de modificaciones en las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad social para que este sea el cuerpo de la Administración que pueda entrar de oficio en el fondo de la cuestión.

Se determinará a través de estas nuevas competencias y quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo al respecto de los artículos 11,12 y siguientes del Capítulo III ,donde se mencionan claramente el concepto y ámbito subjetivo de los autónomos económicamente dependientes y las condiciones de sus contratos con el cliente principal.

La SS queda fuera de la de la negociación por los TRADES

En la actualidad la Inspección de Trabajo y Seguridad Social queda fuera de este ámbito al ser los contratos de carácter civil y no laboral, y tan solo puede determinar el cumplimiento en materia de la adecuada inscripción a la Seguridad Social, sin poder entrar a definir otro tipo de relaciones contractuales.

Además UPTA solicitara la cooperación entre la Agencia Tributaria y la propia Seguridad Social para poder determinar en primera instancia quien emite una factura como profesional en condiciones de exclusividad y que empresa es la pagadora, a través del resumen anual IRPF, contrastando este dato con el  alta  generada en  la Seguridad Social.

Con esta conexión de datos, podremos acercarnos a una información estadística sobre la realidad de los TRADES en España que realmente existen en nuestro país, pero también una valiosa información que pueda determinar las responsabilidades en la que incurre la empresa contratante y adoptar las medidas sancionadoras correspondientes y acabar con la situación  abuso de poder que estas empresas ejercen sobre algunos autónomos.

UPTA cree que sólo de esta manera se acabará con la confusión entre los denominados “falsos autónomos” y los TRADES. Estos últimos, si bien tienen condiciones de dependencia económica con su empresario, sin embargo son una figura legal y reconocida.

UPTA defiende a los TRADES

“Los cambios que propondremos, también tienen como objetivo que las organizaciones de autónomos representativas ejerzan un papel similar al que desarrollan  las centrales sindicales sobre el control y establecimiento de los cauces de las  denuncia necesarias para corregir situaciones que vulneren los derechos de los trabajadores” reitera el representante de UPTA.

La única estadística sobre la que se puede trabajar como referencia es la de la Encuesta de Población Activa. La EPA a finales del año 2016 nos indicaba que había 100.400 autónomos que tenían un cliente principal, aunque también atendían a otros si surgía la oportunidad, y por otra parte 180.600 que desarrollaban su actividad en o para una empresa o negocio de un empleador que les proporciona trabajo.

De entre este amplio colectivo de casi 300.000 trabajadores autónomos encontramos a los free lance tradicionales, profesionales liberales, o agentes comerciales, pero también muchos TRADES y por supuesto falsos autónomos, pero confundir esta cifra con el número total de falsos autónomos es una falacia.

Summary
Description
La situación de extrema fragilidad de las condiciones contractuales por la que transitan los  TRADES que carecen de contrato registrado en el SEPE y la incapacidad para detectar con datos reales el número de los autónomos dependientes, además de identificar para quienes trabajan, son prioridades de UPTA.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

guía práctica de ciberseguridad

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionales

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionalesValora esta noticia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *