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El Tribunal de la Unión Europea dictamina que Uber es una empresa de transporte

El Tribunal de la Unión Europea dictamina que Uber es una empresa de transporte
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Los Estados podrán exigirle las mismas licencias que a los taxis

A.J.Cano. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este miércoles que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes'”, según indica el TJUE en un comunicado de prensa sobre la sentencia.

En consecuencia, corresponde “a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, indica el Tribunal.

Y es que al no ser, según la sentencia, una plataforma digital, Uber está excluida del principio de libre prestación de servicios que las leyes comunitarias garantizan a los servicios de la llamada sociedad de la información.

De esta manera, el TJUE sigue la doctrina marcada por uno de los abogados generales del Tribunal, que en un dictamen emitido el pasado mayo ya señalaba que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital. Las opiniones de un abogado general no son vinculantes, pero el tribunal europeo suele seguirlas después en sus sentencias (en unas dos terceras partes de los casos).

El origen: denuncia en Barcelona

El origen de la sentencia se remonta a 2014, cuando la asociación profesional Élite Taxi demandó en Barcelona a Uber asegurando que la “falta de licencias, autorizaciones y credenciales vulnera las normas reguladoras de la competencia en España”. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, al no saber bien cómo interpretar la legislación europea, remitió al Tribunal de Justicia de la UE, ubicado en Luxemburgo, una serie de cuestiones.

Esta sentencia sentaría un precedente que podría aplicarse a otras empresas como Cabify, pero también a otros sectores de la conocida como economía colaborativa.

El sector recibe con “enorme satisfacción” la decisión del TJUE

La noticia ha sido recibida con “enorme satisfacción” por la Comisión de Gobierno de Fedetaxi, que se reunirá en próximas fechas para adoptar algunas medidas legales. Según explican en una nota de prensa, consideran que la sentencia abre paso a medidas jurídicas “en defensa de los intereses de los más de 70.000 taxistas españoles y los casi 140.000 europeos también representados por la TaxiEurope Alliance (TEA)”, que preside Fedetaxi, en la que se integran además, por el momento, los portugueses e italianos.

Además, a la vista de la sentencia del TJUE reconociendo a Uber como empresa de transporte, Fedetaxi exige que la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya inspeccionen y sancionen los servicios realizados por Uber desde 2014.

Fedetaxi considera que conforme a dicha sentencia, al carecer de autorización de transporte, Uber podría tener que afrontar sanciones en España “por más de 5.000 millones de euros”.

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