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Las tendencias en comercio electrónico para 2017

El Autónomo Digital. Las tendencias del comercio electrónico (eCommerce) para 2017 pasan por el auge del móvil, las estrategias user-centric (centradas en el usuario), los ratios de conversión y rentabilidad como métricas determinantes y la programática como eje de la inversión en publicidad online. De hecho, la inversión de esta última ha aumentado un casi un 26%, pasando de los 39 a los 49 millones de euros en tan sólo un año, según datos de IAB. Eso sí, todo ello sin perder de vista buenas prácticas que han demostrado su valía para el sector del comercio electrónico a lo largo de los años, como pueden ser la atención al cliente, el branding o el valor añadido.

Así se ha puesto de manifiesto en el V Desayuno eCommerce organizado por la compañía tecnológica Ve Interactive, que ha reunido a expertos en marketing digital y comercio online además de a grandes ponentes como Raúl Vázquez, eCommerce Manager de Europcar Spain; Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto; y José Barranquero, Digital Consultant en Ve Interactive.

Auge de dispositivos móviles, y no sólo en Internet móvil

“A la gente le encanta el móvil, sobre todo las apps y chatear. No obstante, el futuro traerá scanners de tarjeta de crédito, apertura de coches a través del móvil o nuevas formas de pago, como la huella dactilar o la selfie. Todo esto traerá consigo nuevos formatos de publicidad exclusivos para mobile”, ha explicado en su intervención Raúl Vázquez, eCommerce Manager de Europcar Spain, según señala la información difundida por Ve Interactive.

Estrategia ‘user centric’: satisfacer al cliente frente a educar al cliente

“Es importante fidelizar al cliente, pero fidelizarlo de verdad”, ha añadido Vázquez, “lo cual no es sólo ofrecer los mejores precios”. Concretamente, se ha referido a casos como las entregas en dos horas de Amazon, los envíos gratuitos o dar la posibilidad de descargar una app.

La estrategia user-centric es una filosofía que tiene por objeto resolver necesidades concretas de los usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte. Apuesta, pues, por la estrategia, el diseño y la experencia de usuario como componentes esenciales y diferenciales del comercio electrónico.

Por su parte, Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto, ha reforzado esta idea poniendo el foco en el valor añadido y la atención al cliente. “Hay que dejar de malcriar al cliente. Debe comprender el porqué de las cosas y aceptarlo”. De igual modo, ha remarcado la relevancia en el comercio electrónico de las redes sociales en el proceso de engagement, y del branding a la hora de dar a conocer una marca. “Ahora es más importante que nunca marcar la diferencia, para lo que hay que ser un poco irreverentes”. Como ejemplo ha propuesto el caso de éxito de Electrocosto: la creación de un muñeco, llamado Leo, que ya forma parte indispensable de su imagen de marca.comercio electrónico

Rentabilidad y ratio de conversión: tendencias del comercio electrónico en métricas

El eCommerce Manager de Europcar ha recalcado el valor que tiene, hoy en día, emplearse a fondo para mejorar el CRO o tasa de conversión (es decir, que el usuario haga finalmente clic y realice la compra). “Debemos hacer que nuestras landing pages sean las que mejor conviertan (test AB, usabilidad, copys, CTA, velocidad de carga…), y que la experiencia del cliente sea la mejor posible, para lo cual es imprescindible optimizar todo el embudo de ventas (chats en directo, call back, retargeting, presencia del móvil en el proceso…)”.

Además, Vázquez ha subrayado la importancia que tienen y tendrán las redes sociales, siempre y cuando resulten rentables. “No hay que estar en todas, ya que cada una tiene un lenguaje y unas normas particulares. Lo importante es saber cómo piensa nuestro público, en qué plataformas se encuentra y estar presentes en ellas”. Una vez elegidas, “lo principal es definir correctamente los objetivos de cada campaña, explorar las posibilidades que ofrece cada canal y otorgar especial importancia al formato audiovisual, tanto imagen como vídeo”.

Por si esto fuera poco, ha anunciado el final del Cyber Monday y el Black Friday online como pistoletazos de salida de las compras de Navidad. “En su lugar, serán parte de una temporada completa de ofertas que comenzará a principios de noviembre, cuyo nombre podría ser Cyber November”.

Lo que viene en publicidad: el ‘display’ programático

“El SEO y el SEM seguirán “dando guerra” durante los próximos años”, ha continuado Vázquez. Y es que, debido a que cada vez hay más competidores, hay que “centrarse en vigilar el Cost of Sale, realizar estrategias Long Tail, trabajar campañas más rentables (80/20) y experimentar todo tipo de formatos y canales (Google Shopping, vídeo online, afiliación, Social Sharing, RTB, publicidad nativa, display, retargeting, compra programática…)”.

Una opinión que ha compartido José Barranquero, Digital Consultant en Ve Interactive: “¿Quién quiere impactar a diestro y siniestro cuando puede hacerlo al usuario correcto? La segmentación es más importante que nunca”. Igualmente, ha querido dejar patente la envergadura que tomará el vídeo, teniendo en cuenta que los futuros compradores son millennials, así como de los native ads. “Es eficiente y atrae al usuario de forma natural. Este tipo de anuncios combatiría, de forma efectiva, los Ad Blockers.

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