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TEA
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, durante su comparecencia.

La Alianza Europea de Taxistas critica la actitud de la Comisión Europea en la entrada en el sector de multinacionales como Uber y Cabify

La Alianza Europea de Taxistas critica la actitud de la Comisión Europea en la entrada en el sector de multinacionales como Uber y Cabify
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El Autónomo Digital. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en calidad de presidente también de la Alianza Europea de Taxistas (Taxi Europe Alliance, TEA), ha acudido a Bruselas para mostrar su oposición y crítica a la actitud que, según la organización, mantiene la Comisión Europea respecto a la defensa del sector público de taxi y el papel “determinante de ésta” en la entrada y expansión de multinacionales como Uber y Cabify.

Miguel Ángel Leal ha asegurado ante la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG Move), responsable de la política de la UE sobre transporte privado y profesional, y varios diputados europeos, que la liberalización en el sector del transporte y la entrada de multinacionales como las anteriormente citadas solo trae “descontrol y precios más altos así como la precarización laboral y un peor servicio a los ciudadanos”.

Según informa Fedetaxi en una nota de prensa, Leal ha apuntado, apoyado en un reciente estudio de la consultora KPMG, que existe “un riesgo real de que las reducciones de precios puedan ser una opción estratégica a corto plazo para reducir la oferta en lugar de aumentar la demanda del mercado, con un aumento posterior de los precios una vez que se haya alcanzado el número de competidores en el mercado reducido y aniquilado”.

Asimismo, el estudio indica que la entrada de estos nuevos operadores causaría impactos negativos socioeconómicos importantes al tiempo que admite la posibilidad de que el Estado se vea abocado a implementar formas de compensación para aliviar estos impactos negativos. Estas compensaciones constituirían una carga insostenible para los presupuestos de los estados de entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

Leal ha acusado a la Comisión Europea de no frenar el camino a la precarización del sector, y también de no proteger a los usuarios que, a corto o largo plazo, acusarán en sus bolsillos el impacto de estas multinacionales.

TEA pide que el taxi sea declarado de interés general

Según los datos del estudio de KPMG, el análisis de los impactos económicos resultantes de la evolución del mercado hacia la liberalización, como propugnaban varias partes interesadas, concluye de facto que los impactos microeconómicos (positivos) sobre los consumidores son sustancialmente irrelevantes; por el contrario, los impactos macroeconómicos (negativos) en la tributación general tienen una relevancia significativa, lo que representa una pesada carga para los bolsillos de todos los ciudadanos y no solo de los usuarios.

Por todo ello, el presidente de los taxistas españoles y europeos ha ratificado su demanda de que el taxi sea declarado servicio público de interés general en todo el continente, lo que mostraría el respaldo de las instituciones europeas a los profesionales del sector.

“El taxi debe ser servicio público de interés general para la UE”, ha reiterado Miguel Ángel Leal desde Bruselas, y ha pedido a las autoridades europeas que se profundice “en medidas a favor del sector público de taxi en el contexto europeo”.

Fedetaxi y TEA proponen, así, que el taxi se integre en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea, una propuesta que se materializará en una proposición no de ley europea a instancias de la organización TEA.

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