Inicio / Actualidad del autónomo / La subcomisión del RETA en el Congreso echa por fin a andar este miércoles
RETA
El Pleno del Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de México.

La subcomisión del RETA en el Congreso echa por fin a andar este miércoles

El grupo de trabajo se constituyó el pasado 5 de abril

A. J. Cano/El Autónomo Digital. Más de cinco meses después. Este miércoles, 27 de septiembre, la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) comenzará finalmente su andadura con multitud de temas pendientes y de calado para el colectivo.

De momento, se trata de un primer encuentro para definir la metodología de las reuniones, y las primeras comparecencias que acudirán a la comisión. En el orden del día fijado para este día dice únicamente: “Adopción de acuerdos sobre comparecencias a celebrar”.

Mientras tanto, la ley urgente del autónomo prosigue su tramitación y, según la organización UPTA, está previsto su aprobación en el Senado para la segunda semana de octubre.

UPTA critica el retraso de la subcomisión del RETA

Precisamente, poco antes de conocerse esta noticia, UPTA exigía en una nota de prensa que los políticos “cumplan los compromisos adquiridos y que comience a trabajar la subcomisión del RETA” y criticaba “la pasividad” de los grupos políticos para poner en marcha los trabajos.

Según recuerda esta organización de autónomos, “al comienzo de las negociaciones, diciembre del 2016, todos los que estábamos inmersos en la tarea de mejorar las actuales condiciones de los trabajadores autónomos, alcanzamos un acuerdo con las fuerzas políticas con representación en el parlamento español, por el cual dejábamos al margen de la Ley de Medidas Urgentes todo lo que tuviese que ver con la modificación sustancial del RETA, es decir, las condiciones del mínimo exento de cotización y los cambios en las cotizaciones de los trabajadores autónomos”.

Según señala UPTA, éste debería ser el calendario de la subcomisión: “El compromiso se basaba en poder emitir un informe definitivo antes de que acabara  el 2017 y poder encarar en el primer semestre del 2018 los cambios necesarios para la modernización de nuestro régimen especial”.

“Mientras tanto, seguimos sumidos en la desgraciada suerte de nuestro sistema, que continúa perdiendo una media de 200 millones de euros mensuales”, afirma UPTA. “Seguimos sin poner  solución, ni a ese problema, ni a la mayor parte de las preocupaciones de los autónomos españoles”, lamentan.

Por este motivo, UPTA ha comenzado a enviar a los líderes políticos solicitudes de reunión urgentes, en las cuales exigirán el cumplimiento de los compromisos adquiridos con más de tres millones de ciudadanos, “que ven con gran perplejidad y disgusto la pasividad con la que están actuando”.

Además

IVEFA

IVEFA: 20 años ayudando a crecer y profesionalizar la empresa familiar valenciana

La entidad celebrará el aniversario el 24 de octubre El Autónomo Digital. Ayudar a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *