Inicio / Actualidad del autónomo / El PSOE pedirá que las conclusiones de la subcomisión del RETA del Congreso se transformen en una proposición de ley
subcomisión del RETA
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

El PSOE pedirá que las conclusiones de la subcomisión del RETA del Congreso se transformen en una proposición de ley

El PSOE pedirá que las conclusiones de la subcomisión del RETA del Congreso se transformen en una proposición de ley
Valora esta noticia

Es un compromiso con UPTA

El Autónomo Digital. El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha conseguido el compromiso del PSOE para que este grupo pida que las conclusiones de la subcomisión del RETA en el Congreso de los Diputados se transformen en una proposición de ley.

Este miércoles por la tarde ha tenido lugar la reunión entre el máximo dirigente de UPTA y los componentes de la subcomisión del RETA del grupo parlamentario socialista, acompañados por el secretario general del grupo, Rafael Simancas.

Según informan en una nota de prensa, el compromiso que se ha alcanzado con el PSOE da luz a la propuesta que realizó UPTA el pasado mes de diciembre en la comparecencia que hizo la organización en la subcomisión.

Esta propuesta ha cobrado fuerza en el seno del partido socialista, puesto que, a expensas de ultimar detalles de la propuesta final, la cotización en función de los ingresos reales, establecida por tramos, “se posiciona como es una de las posibilidades para la supervivencia de un sistema que agoniza económicamente”.

Cotizaciones y economía sumergida

Esta propuesta, básicamente, pretende incrementar los ingresos de las cotizaciones de los trabajadores, pero únicamente sobre aquellos que ingresan anualmente más de 40.000 euros netos en rendimientos de trabajo, dejando al 70% de los autónomos en la misma situación que existe hasta la fecha, puesto que sólo superan esos ingresos el 30% de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país, y es sobre los que debe de recaer el mayor esfuerzo contributivo, según señala UPTA.

Además, en la reunión se ha hablado ampliamente sobre la situación de personas que desarrollan una actividad económica cuyos ingresos están por debajo del umbral del SMI. La propuesta realizada para este colectivo por parte de UPTA especificaría que tuvieran una cotización especial acorde con sus ingresos, y con ello “se haría una invitación a la economía real a miles de ciudadanos que actualmente permanecen en la economía sumergida sin protección jurídica”.

Pensiones y TRADE

La organización ha pedido claridad al Partido Socialista en cuanto a la propuesta sobre el futuro de las pensiones del colectivo de cotizantes en el RETA, y el PSOE se ha comprometido a solicitar un estudio pormenorizado de la curva de las pensiones para los próximos decenios.

Por último, UPTA ha pedido que se incorpore al documento de la subcomisión del RETA, y por lo tanto a la futura proposición de ley, la clarificación legal sobre los autónomos TRADE, separando del discurso a los conocidos como falsos autónomos. “No podemos continuar con la confusión suscitada al respecto”, afirma UPTA.

“El TRADE está perfectamente recogido en la Ley 20/2007 y lo que hay que incentivar es la lucha activa contra las empresas que utilizan fraudulentamente esta figura, precarizando el mercado de trabajo y confundiendo la situación legal del trabajo autónomo”, señalan.

Además

Autónomos y funcionarios

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones5 (100%) 3 votes Hay casos en los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *