Inicio / Actualidad del autónomo / Las bandas se organizan para que Sona la Dipu solucione los impagos
Dipu

Las bandas se organizan para que Sona la Dipu solucione los impagos

Las bandas se organizan para que Sona la Dipu solucione los impagos
5 (100%) 2 votes

Factoo no es el problema en los retrasos de los pagos

El Autónomo Digital. El pasado 25 de julio la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad propuso aumentar el proyecto de Sona la Dipu para 2018 en un total de 900.000 euros. La indignación no se hizo esperar, y los grupos que ya se habían organizado en torno al problema por el impago de sus actuaciones, han declarado a los medios su malestar ante esta propuesta. La agrupación de bandas es un ejemplo de la indefensión de los autónomos frente a las instituciones públicas.

Los afectados por los impagos de la diputación se concentraron en un grupo de whatsapp el domingo 2 de septiembre, y desde entonces buscan dar visibilidad a su situación. En este grupo, 17 formaciones musicales de todo tipo consensuaron tener una voz única de cara a la Diputación y a la prensa. Algunos de ellos, han estado presentes en las tres ediciones y acumulan varias actuaciones sin cobrar.

Para organizarse, han abierto un correo -debeladipu@gmail.com- con el que poder actuar de portavoz y por el momento, tal ha sido su nivel de organización interna que ha llevado a que los responsables del programa se pongan en contacto con ellos para convocarles urgentemente hoy a las 12.00h en la Diputación.

El número de grupos afectados y la suma de los impagos se desconoce, aunque fuentes del colectivo han declarado a nuestra publicación que se trata de una “gran parte de los que han actuado durante los últimos años como concursantes para el Sona” con una cifra “no inferior a los 65.000 euros más IVA”.

Sona la Dipu acusa a organizaciones externas de los impagos 

El Director de Sona la Dipu arremetió contra las cooperativas de facturación culpándolas de ser uno de los problemas del retraso en los pagos. Concretamente, Borrás aunque no porcentuó exactamente a cuantos se refería,  Este medio ha tenido acceso

El Director de Sona la Dipu, Quique Borrás declaró a los medios y aunque Borrás no porcentúa exactamente a cuántos se refiere, abre una línea argumental para justificar una parte de los impagos: “aquí cada parte tiene su responsabilidad y nosotros no eludimos la nuestra, pero hay grupos que no presentaron en su momento el alta administrativa. Otros que no han hecho los papeles correctamente y otros que lo han hecho a través de estas cooperativas (caso Factoo) de cobro de facturas”.

Además, declaró que “Intervención nos ha echado para atrás ese procedimiento, así que entre los cambios en el procedimiento administrativo y todos estos problemas, se han provocado los retrasos en los pagos”, añade. Pese a que las situaciones son dispares, Borrás asume que hay casos “de 600 á 4.800 euros”.

Según fuentes cercanas a este periódico esta acusación es falsa, ya que Factoo contaba con todos los procedimientos legales necesarios para poder facturar legalmente. Es más, sólo se realizaron 30 operaciones con la cooperativa, y de ellas, cuatro han sido impagadas, pero por parte de la administración -manifiesta un funcionario- que no tienen liquidez.

El propio Borrás confirma que el método era admitido “hasta determinado momento. Intervención dijo ‘hasta aquí’ y afectó a bastantes grupos que facturaban a través de este sistema”. Anulado este procedimiento, entre algunas de las bandas consultadas por este diario durante los últimos meses respecto al conflicto, existe la duda de que “por qué antes sí se podía y ahora ya no”. 

El responsable de Factoo agradece las palabras del señor Borrás, en el sentido de reconocer que mientras lo gestionaba Factoo no existió ningún problema ni ningún atasco.

Cooperativas de artistas como posible solución a Sona la Dipu

Desde la cooperativa aseguran que han trabajado con distintas Diputaciones, ayuntamientos y consellerías de toda España -e incluso en el extranjero- y no han tenido problemas a la hora de producirse las liquidaciones. Por eso, la dirección de Factoo invita al diálogo con la Diputación de Valencia, a que vayan a sus instalaciones y mostrarle cómo funciona el procedimiento de la tramitación compleja que supone el trabajar con eventos artísticos o musicales. El objetivo es proponer en común una solución para las bandas que todavía no han cobrado, así como en sus futuras ediciones.

“Factoo es un sistema fiable que cuenta con las mejores prestaciones en Prevención de Riesgos Laborales, seguros de responsabilidad civil y contratación. Estamos dispuestos a mejorar las relaciones entre las bandas y la Diputación para gestionar las altas de manera más rápida si es que cabe, como hacemos con otras Diputaciones que se han puesto en contacto con nosotros” dice un representante de la cooperativa.

La preocupación de las bandas se concentra en “si se podrá revertir de alguna manera la situación: el colapso parece no tener solución al no poder justificar en 2018 un trabajo realizado en 2016 o 2017, por lo que desde Sona la Dipu se trabaja en una solución: “vamos a solucionarlo lo antes posible. Entendemos que la paciencia de algunos puede acabarse, pero desde aquí estamos haciendo absolutamente todo para que se solucione lo antes posible”, concluye el director de la Dipu.

Factoo y Coopart ya participaron en grandes festivales, siendo referentes en Europa

Las cooperativas o asociaciones de trabajo como Factoo o Coopart ya han trabajado en múltiples ocasiones en festivales de música internacionales como Tomorrowland o Rototom, siendo punteras en su campo a la hora de facilitar el trabajo a los artistas inscritos.

Puede que el futuro de los autónomos artistas esté cada vez más ligado a este tipo de asociaciones que facilitan el trabajoso trámite necesario que hay que hacer para facturar las actuaciones.

Además

extras

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *