Inicio / Actualidad del autónomo / Siete claves para aplicar el trabajo inteligente en 2018
hábitos

Siete claves para aplicar el trabajo inteligente en 2018

Siete claves para aplicar el trabajo inteligente en 2018
Valora esta noticia

El Autónomo Digital. En un mercado global que experimenta cambios continuos y se mueve a un ritmo frenético, profesionales autónomos, pymes y startups en desarrollo (cerca de 2,5 millones en España), necesitan desempeñar su trabajo de forma inteligente ahorrando tiempo y optimizando sus recursos. Para lograrlo, la firma belga Teamleader propone una serie de hábitos, tanto dentro como fuera de la oficina, que nos ayudan a aplicar el trabajo inteligente, es decir, a ser más ágiles y a conseguir más objetivos cuando a diario tenemos la sensación de que no llegamos a todo.

El movimiento #WorkSmarter viene a optimizar el día a día de los profesionales que deben lograr objetivos smart en tiempo récord, centrarse en hacer crecer el negocio, adaptarse a la transformación digital e impulsar el talento de su equipo, entre otras muchas tareas y gestiones, según señala Teamleader en un comunicado.

Los siete hábitos fundamentales del trabajo inteligente

El Manifiesto #WorkSmarter de Teamleader incluye siete claves que facilitarán la vida, personal y laboral, a todo tipo de profesional:

1. Aprovecha los tiempos muertos. Dentro de la oficina, por supuesto, pero también fuera de ella existen tres momentos clave a los que se les puede sacar más partido: el momento del cierre del día, en el desayuno y en los trayectos al trabajo.

Bien al acabar el día en la oficina o a última hora, debemos cerrar y organizarnos para el día siguiente, hacer un repaso mental a la agenda del día siguiente, identificando las tareas a realizar diferenciando entre las urgentes y prioritarias. Trata siempre de acabar con las urgentes para poder céntrate en las importantes, que son las que mayor rentabilidad te traerán.

En el desayuno también puedes estar generando ideas, organizándote o planificando tu día (realizar un repaso al correo, mensajes o llamadas perdidas). Incluso si andas muy escaso de tiempo, es un momento ideal para reuniones rápidas.  La hora de la comida también lo es y puedes tener reuniones con colaboradores y potenciales inversores o clientes.

En el transporte público de camino al trabajo o a casa puedes leer correos, hacer llamadas pendientes o escribir un post para tu blog personal que te ayudará en tu posicionamiento como experto/a entre otras cosas.

2. Elabora manuales de procedimientos. Intenta pensar siempre en grande y en cómo puedes hacer escalable tu negocio. Para evitar explicar una y otra vez un mismo proceso de trabajo, además de para tener una respuesta estandarizada para algunos casos y situaciones, es muy aconsejable generar “manuales” con estos procesos. Estos documentos recogen tipologías y procesos que ayudan a estandarizar y a hacer que tu empresa crezca.

3. Favorecer el teletrabajo. Otro de los hábitos fudamentales. En plena era digital sería un sinsentido no disponer de la posibilidad de trabajar a distancia, ya sea de cara a colaborar con otras empresas a las que externalizamos servicios, con los clientes y, sobre todo, para los profesionales que integran los equipos de trabajo.

Se trata de alcanzar el equilibrio perfecto: crear un sistema de trabajo basado en objetivos más que en horas diarias trabajadas. Ante este contexto es muy importante marcar un horario aproximado ya que, si no podríamos estar todo el tiempo conectados, lo cual no ayuda a la motivación y mucho menos a la eficiencia.

Teamleader es de gran ayuda en este punto, ya que favorece la gestión y planificación de las tareas y los recursos dentro de los proyectos, permite distribuir la carga de trabajo entre los miembros del equipo de manera online, brinda a los clientes la posibilidad de observar en qué punto se encuentra un trabajo y contactar con el o la responsable que esté desempeñando su tarea en ese momento.

4. Menos, es más. Tres herramientas en una. El tiempo es finito, a veces la concentración falta y vivimos en un momento de infoxicación total. ¿Os imagináis poder llevar la gestión de tu negocio en una solo herramienta? ¿Os imagináis olvidaros de las múltiples y tediosas hojas de cálculo? En ocasiones, el multitasking se convierte en una debilidad y se vuelve en contra nuestra.

Teamleader es una solución SaaS tres en uno que integra diferentes funciones para ahorrar tiempo y que potencia que empresarios y directivos se puedan dedicar a lo que de verdad importa, a su core business: aúna CRM, planificación de proyectos y facturación.

Para sacar el máximo rendimiento es importante sincronizar aplicaciones e integrarlas en tu solución base. Es el caso del Marketplace de Teamleader que te ofrece más de 180 integraciones: Office, Google Drive, LinkedIn y MailChimp, tu tienda on-line o la contabilidad con Anfix, entre otras.

5. Apuesta por la nube, apuesta por la deslocalización de tu negocio. La información debe estar accesible para que podamos recurrir a ella en cualquier momento y en cualquier lugar tanto para los miembros de nuestro equipo como para nuestros clientes.

Sin embargo, el segundo estudio Competencias Digitales de la Empresa Española del ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) y Kantar MillwardBrown, señala que el trabajo implementado en la nube “tiene aún mucho recorrido. Un 60% de las empresas incluidas en el estudio lo tienen poco o nada implementado”.

6. Impulsa el trabajo colaborativo. Esta modalidad de trabajo está en auge y el motivo es claro, ya que ofrece diversas ventajas: ayuda a compartir conocimientos entre los distintos miembros del equipo, eleva los proyectos en los que se esté trabajando a una mayor dimensión, te permite delegar y, además, en algunos casos evita la procrastinación impidiendo que se pospongan las tareas más complejas para última hora.

7. El séptimo de los hábitos o claves es la conciliación en mayúsculas. Conseguir la conciliación personal y laboral todavía es un reto para la mayoría de trabajadores ya sean autónomos o por cuenta ajena.

Una empresa #WorkSmarter es la que ha interiorizado y comprendido las necesidades profesionales y personales de su equipo y trata de conseguir que las compatibilice de la mejor forma posible, sin estrés y con la estabilidad emocional adecuada para desempeñar su trabajo de forma próspera.

A estas siete claves o hábitos para el trabajo inteligente hay que añadir otra, según Teamleader: “Métele pasión”. Sin pasión no podrás mover montañas ni lograr retos complejos porque no hay nada imposible. Vive y trabaja con pasión y, sobre todo, transmítela a tus equipos. Un equipo es multiplicador cuando la pasión les mueve. Los límites te los fijas tú mismo.

Además

sentencia del Supremo

Una sentencia del Supremo dictamina que los autónomos no pueden deducirse del 100% del IVA de su vehículo

Una sentencia del Supremo dictamina que los autónomos no pueden deducirse del 100% del IVA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *