Inicio / Actualidad del autónomo / Ser autónomo: ventajas e inconvenientes
Autónomo

Ser autónomo: ventajas e inconvenientes

El Autónomo Digital. Muchos trabajadores y freelance se plantean si les conviene o no darse de alta como autónomo. Hacerlo puede comportar beneficios, pero también hay varias responsabilidades que tener en cuenta. Normalmente para personas que emiten facturas regularmente a diferentes entidades y que ganen más de 22.000 euros anuales resulta conveniente ser autónomo.

Qué supone ser autónomo: ventajas e inconvenientes

Ventajas de ser autónomo

  • Es la manera más rápida y sencilla de dar de alta un negocio.
  • La persona pasa a ser su propio jefe, por tanto, el control y la gestión estará íntegramente en sus manos.
  • No es necesario un proceso previo de constitución, como pasaría en el caso de crear una empresa o sociedad.
  • Es la forma que requiere menos gestiones y trámites legales, lo que abarata los costes de asesoramiento. Eso sí, es imprescindible tener un contable o gestora que tramite tus impuestos, etc. En ese caso, deberá contar con el pago mensual a dicha asesoría. Además, es obligatorio tener un libro de registros actualizado y ordenado, que se deberá almacenar durante cinco años como mínimo.
  • Es muy buena opción para empresas de reducido tamaño y negocios nuevos promovidos por una sola persona.
  • En muchos casos se puede funcionar desde casa y no se necesitará, por tanto, del alquiler de un espacio.

Inconvenientes de ser autónomo

  • No existe diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal. Por tanto, se  responde con los propios bienes presentes y futuros ante las deudas con terceros.
  • Si el empresario está casado en régimen de gananciales, puede dar lugar a que su actividad empresarial alcance al patrimonio del cónyuge.
  • Se debe pagar una cuota mensual fija de hasta 285 euros, haya o no beneficios. Si no se factura, se tiene que pagar igualmente la cuota de autónomos, que inicialmente y durante seis meses puede ser de 50 euros.
  • Se debe contar con una asesoría legal y contable, pues deberá hacer declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, además de la declaración de la renta anual.
  • No se cotiza a la Seguridad Social de la misma manera que un trabajador por cuenta ajena, con lo cual la persona tendrá menos beneficios en cuanto a paro, bajas, seguros médicos, maternidad, jubilación, etc.
  • Si los beneficios son bastante altos se paga más impuestos que con una sociedad.
  • Las sociedades suelen ofrecer una imagen más profesional ante las entidades financieras y los distintos agentes del mercado: clientes, administración, proveedores.
  • No puede contratarse a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, sino que tienen que darse de alta también como autónomos.
  • Estará obligado a pagar un 21% de IRPF.Autónomo

Cómo darse de alta de autónomos

Si un ciudadano está interesado en hacerse autónomo y quiere evitar trámites burocráticos y administrativos, así como contar con la ayuda de profesionales para temas legales y laborales, puede ser una buena opción las asesorías en internet (existen asesorías online que se encargan de todos los trámites). Normalmente, además de prestar asesoramiento, estas asesorías permiten usar desde cualquier parte un software donde se pueden realizar las facturas o tener al día el libro de registro para poder hacer rápida y sencillamente las declaraciones trimestrales.

Además

módulos

El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

UATAE lo considera una muestra de “improvisación” del Ejecutivo El Autónomo Digital/A. J. Cano. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *