Inicio / Actualidad del autónomo / La Administración consigue 118 millones de superávit con el paro de los autónomos
CATA

La Administración consigue 118 millones de superávit con el paro de los autónomos

La Administración consigue 118 millones de superávit con el paro de los autónomos
5 (100%) 1 vote

La Seguridad Social recaudó en 2016 más de 134 millones de euros, pero sólo pagó 16 millones por cese de actividad

El Autónomo Digital. El importe que destinaron las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social al pago por el cese de actividad de los trabajadores autónomos (CATA) ascendió a más de 16 millones de euros en el año 2016, más de 11.300.000 euros por el CATA y más de cinco millones de euros por la cotización de las contingencias comunes. Esa cantidad supone algo menos del 15% de lo recaudado, que supera los 134 millones. Por eso, ha señalado UPTA en un comunicado, “en términos de recaudación pura y dura”, el CATA “es una auténtica joya”.

Y es que la mayoría de las solicitudes para cobrar el paro son denegadas. Según los datos difundidos por UPTA, de las 4.278 solicitudes de prestación en 2016 se han resuelto 3.717, siendo favorables 1.616, y siendo denegadas 2.101, lo que supone un 56,52% de las mismas.

Las mutuas han gestionado el 92% de las solicitudes de cese de actividad, mientras que el servicio estatal de Empleo (SEPE) y el Instituto Social de la Marina (ISM) gestionan el 8% de esta contingencia.

¿Dónde están los fondos de formación?

Además, UPTA alerta de que se sigue sin saber cuál ha sido el uso de los algo más de 1,3 millones de euros que tendrían que haberse dedicado a la formación de las personas que han sido beneficiarias del CATA, y que corresponde al 1% de la recaudación, tal y como especifica el Real Decreto del año 2009 que regula esta prestación.

Analizando el histórico acumulado, el resultante económico –explica UPTA– tendría que multiplicarse por ocho anualidades, con lo que el fondo existente para este concepto ascendería a unos 12 millones de euros.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha manifestado su “estupor” ante “semejante atropello a lo acordado y refrendado en nuestro ordenamiento legislativo”.

“Esta importantísima  cantidad económica tendría que activarse urgentemente y dedicarse a poner en marcha acciones relacionadas con la Formación específica de nuestro colectivo, además de procurar una verdadera reintegración laboral de los autónomos que causan baja en el sistema”.

Además

mesas de diálogo

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *