Inicio / Actualidad del autónomo / Pedro Sánchez desmiente que la subida del salario mínimo afecte a la cotización de los autónomos
Ingresos reales

Pedro Sánchez desmiente que la subida del salario mínimo afecte a la cotización de los autónomos

Pedro Sánchez desmiente que la subida del salario mínimo afecte a la cotización de los autónomos
5 (100%) 1 vote

Sánchez prepara para enero un sistema de cuotas en el que los autónomos paguen según sus ingresos reales

El Autónomo Digital. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó en el Congreso que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no repercutirá en un incremento de la cuota mínima de los autónomos. Además asegura estar trabajando en un nuevo modelo de cotización según los ingresos reales tal y como publicó El País.

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le acusó de ser “un fake” y de intentar “engañar” a los españoles y a la Comisión Europea al plantear unos Presupuestos Generales del Estado que no se corresponden con la senda de déficit vigente.

Además, denunció Rivera en su exposición, esa propuesta contiene un “sablazo” a los autónomos. El presidente le emplazó a informarse “algo mejor” antes de formular sus preguntas porque el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del incremento del SMI.

Rivera insiste en que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contiene un “sablazo” a los autónomos por 1.500 millones de euros y el hecho de que haya quedado “obsoleto” en apenas 24 horas confirma que es “un fraude”.

ATA celebra la propuesta de los ingresos reales

Tras las polémicas declaraciones en Valencia, en las que un representante de la asociación afirmó que la subida de el SMI afectaría en 420 euros más al año para los trabajadores por cuenta propia, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado esta aclaración por parte del Gobierno.

Así lo indicó mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter:

El Ejecutivo está trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales, lo que garantiza una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.

Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima. De no ser así, los autónomos que cotizan por la base mínima, el 85% del total, tendrían que pagar 420 euros más al año a la Seguridad Social si el SMI sube a 900 euros en 2019.

Además

Hostelería y comercio

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería5 (100%) …

2 Comentarios

  1. ……..Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima. De no ser así, los autónomos que cotizan por la base mínima, el 85% del total, tendrían que pagar 420 euros más al año a la Seguridad Social si el SMI sube a 900

    Según, lo que ponéis ,al final , NO DEJAIS NADA CLARO. Si la reforma no entra en vigor, imagino que rigen las bases anteriores. Si desvincula como es
    que tendrían que pagar 420 más. En que quedamos . pagamos más , menos .

    • Por el momento, el Presidente del Gobierno ha dicho que la subida del SMI no afectará a la cuota de autónomos. Según las declaraciones,se mantendría congelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *