Inicio / Guía del Freelance / ENTREVISTA – Bruno Muñoz, CEO de Runator: “En 2017 esperamos facturar diez veces más”
Runator
Bruno Muñoz, CEO y creador de Runator.

ENTREVISTA – Bruno Muñoz, CEO de Runator: “En 2017 esperamos facturar diez veces más”

Antoni J. Cano. Runator es una startup ubicada en Valencia y creada por Bruno Muñoz (Madrid, 1985), un ingeniero informático aficionado al running. Runator es una red social de corredores, una app de “running social”, que ya lleva más de cien mil descargas. El año que viene prevén multiplicar por diez su facturación, según nos indica Muñoz en una entrevista.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Runator?

La idea surge en 2014 cuando me apunté al Maratón de Nueva York —yo vivía entonces allí—. Quería saber cómo entrenaban mis amigos para preparar esta carrera y me di cuenta de que cada uno usaba un dispositivo y una aplicación diferente para hacerlo (a través del móvil, el reloj…). Y no podíamos ver o compartir lo que hacía cada uno. Por eso me decidí a crear Runator. De hecho, el primer día de la aplicación, de prueba, fue el día de la Maratón de Nueva York, el 2 de noviembre de 2014.

¿Cómo definirías Runator?

Runator es la comunidad global de corredores. Es una manera de unir corredores en función de sus experiencias y de sus entrenamientos, independientemente de las aplicaciones que usen.

Actualmente estáis en Lanzadera, en Valencia, ¿cómo llegásteis ahí?

Cuando creé Runator vivía en Nueva York, pero fuimos a un certamen de Dublín y allí conocimos Plug and Play [una aceleradora estadounidense de startups], que nos incluyó en su programa de aceleración de startups en Valencia de febrero a junio de 2015. Después fuimos seleccionados en la tercera edición de Lanzadera y estuvimos allí, en su programa de aceleración, desde junio de ese año hasta abril de 2016. Sin embargo, nos han permitido seguir un año más en sus instalaciones, en la Marina de Empresas de Valencia.

Runator
El equipo de Runator.

Habéis recibidos varios reconocimientos y galardones, como el premio Patrocina a un Deportista en la categoría de startup deportiva en octubre de 2015, o finalistas de los Premios RTVE Emprende en la categoría de red social el pasado mes de noviembre, entre otros. ¿Cuál de ellos destacarías y qué ha supuesto para vosotros?

Sí, hemos recibido varios premios y en diferentes aspectos. El de Patrocina a un Deportista nos permitió estar más cercas de gente del deporte y de atletas, como Pablo Villalobos, que se interesaron por el proyecto. Por otro lado, en octubre del año pasado, también ganamos el Foro de Inversión de Keiretsu Forum en San Sebastián, que nos permitió estar más cerca de los inversores y que conocieran Runator. Y del más reciente, el de RTVE, todavía es pronto para medir su impacto, aunque grabaremos un programa de televisión. De momento, sí que nos ha permitido que nos conozcan más personas, que estan contactando con nosotros. Todos los premios han sido muy interesantes. Por otra parte, hay que destacar el haber sido seleccionados por Lanzadera en su tercera edición porque abre muchas puertas por el prestigio que tiene y por todas las personas que involucra.

“Runator nació cuando preparaba la maratón de Nueva York. Runator es la comunidad global de corredores. Es una manera de unir corredores en función de sus experiencias y de sus entrenamientos, independientemente de las aplicaciones que usen”

¿Puedes explicar cuáles son los principales servicios que ofrecéis en la aplicación?

Runator está enfocada a compartir experiencias. Cuando entras lo primero que ves es el Runsfeed, donde ves todas las experiencias de los corredores en un único lugar. Resulta muy interesante la aplicación de los Duelos, pensada para descubrir gente a través de preguntas, es decir, el usuario puede buscar gente que es compatible con él en función de su edad, su ritmo, sus intereses… y establecer un duelo. Somos la única red social que permite esto. Además, Runator permite organizar carreras globales, con flexibilidad horaria, con la posibilidad de patrocinarla y de hacerla en todo el mundo. También hay una clasificación de corredores, un apartado de grupos y Runator Excellence, un servicio de pago que permite algunas ventajas y más posibilidades, como un mejor filtro para los duelos, un histórico de tus datos sin límite, etc.

Runator¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraste al crear Runator?

En los primeros seis-ocho meses la mayor dificultad la encontramos en establecer el modelo de negocio, porque Runator es una red social, y las redes sociales se basan en un crecimiento muy fuerte y rápido para poder obtener ingresos por publicidad. Sin embargo, vimos la gran afición a correr que existe y descubrimos los patrocinios de empresas a las carreras organizadas a través de Runator. Otra vía de ingresos es la versión de pago de la aplicación. En definitiva, optamos por esta vía, un modelo de negocio sostenible.

¿Cómo conseguiste financiación?

A través de Plug and Play, Lanzadera y varios business angels.

¿Cómo está ahora el proyecto? ¿Cuántas descargas lleváis de la aplicación?

Llevamos unas cien mil descargas, más de cuatro millones de carreras importadas de las distintas aplicaciones (los entrenamientos de cada usuario que sincronizamos a través de Runator) y más de 6.000 personas han participado en carreras globales.

“La aplicación lleva unas cien mil descargas, más de cuatro millones de carreras o entrenamientos y más de 6.000 personas han participado en carreras globales. Ahora estamos preparando el primer circuito global, donde cada mes habrá una carrera diferente, con alicientes distintos”

¿Puedes avanzarnos alguna novedad que estéis preparando para los próximos meses?

Estamos preparando el primer circuito global, donde cada mes habrá una carrera diferente, con alicientes distintos o un componente muy especial cada vez: por ejemplo, ir disfrazados, etc. También habrá un componente solidario en las carreras. Empezará este mes de diciembre y en enero se hará la primera carrera del circuito.

¿Qué previsiones tenéis a medio plazo y para 2017?

Vamos a automatizar la gestión de las carreras globales para que las empresas puedan contratar este servicio a través de la web carrerasglobales.com. Runator se encarga de organizar la carrera con las características que desee la empresa, involucrando a sus empleados aunque cada uno esté en una parte de España. Ya hemos hecho una con Bankinter con una causa solidaria, donde participaron más de 600 trabajadores de Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto… Nuestra previsión es facturar diez veces más el año que viene y nuestro objetivo es acabar 2017 por encima de las 400 mil descargas, cuatro veces más que ahora.

“Para arrancar una startup hay que ver los problemas que tiene nuestro potencial cliente y ver cómo los puedes solucionar. Pararse un segundo y plantearse la pregunta “¿qué dolor estoy resolviendo?” para enfocar el proyecto a resolver ese dolor o problema”

¿Qué consejos darías a alguien que quiera arrancar su proyecto o startup?

Sobre todo: nunca ir a la solución directamente. Hay que ver los problemas que tiene nuestro potencial cliente y ver cómo los puedes solucionar. Le recomiendo que se pare un segundo y se plantee la pregunta “¿qué dolor estoy resolviendo?” para enfocar el proyecto a resolver ese dolor o problema.

Además

billin

La plataforma de facturación Billin obtiene una nueva ronda de inversión de un millón y medio de euros

Ya cuentan con más de diez mil usuarios registrados El Autónomo Digital. El programa de …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *