Inicio / Actualidad del autónomo / Inspección de Trabajo reconoce a los trabajadores de Deliveroo como falsos autónomos
repartidores

Inspección de Trabajo reconoce a los trabajadores de Deliveroo como falsos autónomos

Inspección de Trabajo reconoce a los trabajadores de Deliveroo como falsos autónomos
5 (100%) 1 vote

Tras una denuncia de los repartidores de Valencia

El Autónomo Digital. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha resuelto que la empresa Deliveroo “encubre” una auténtica relación laboral con sus repartidores, y ha extendido a la plataforma de entrega de comida a domicilio la correspondiente acta de liquidación de cuotas. Estamos, pues, ante un caso de falsos autónomos según la Administración.

Así lo recoge un escrito de la Inspección en respuesta a la denuncia presentada en julio por el Sindicat de Treballadors de la Indústria, Comerç i els Serveis-Intersindical Valenciana contra la mercantil Roofoods Spain (Deliveroo). El sindicato lo ha explicado este lunes en rueda de prensa.

La jefa de la unidad especializada en el área de Seguridad Social de la Inspección provincial de Valencia ha realizado actuaciones inspectoras sobre la empresa para determinar la naturaleza de la relación con los repartidores en bici (riders), que han concluido en que se trata de una auténtica relación laboral y, por tanto, ha habido una falta de alta y cotización en el Régimen General.

En su denuncia, Intersindical señalaba que la empresa impuso una relación mercantil a los repartidores para ser contratados, lo que ha comportado que los trabajadores de reparto hayan tenido que darse de alta en el Régimen de Autónomos.

Los repartidores de Deliveroo han convocado a lo largo del año varias jornadas de paros y de protesta contra las condiciones laborales. Varias organizaciones de autónomos ya habían advertido de que la situación laboral de los repartidores de esta firma era un caso muy claro de falsos TRADE.

Ahora bien, estas actuaciones de la Inspección no son firmes y pueden ser objeto de recurso por la empresa. Si la compañía recurre se iniciará un procedimiento de oficio en los tribunales, ante la jurisdicción social, que será la que definitivamente declare o no la existencia de la relación laboral entre los trabajadores de Valencia y la empresa.

Además

uatae presenta

UATAE presenta 5 propuestas para mejorar el régimen de empleo de los autónomos

UATAE presenta 5 propuestas para mejorar el régimen de empleo de los autónomos5 (100%) 1 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *