Inicio / Actualidad del autónomo / Los expertos reclaman una legislación de cooperativas homogénea en todo el país
impulso
Sitio web de SmartIb, cooperativa de impulso empresarial andaluza.

Los expertos reclaman una legislación de cooperativas homogénea en todo el país

Los expertos reclaman una legislación de cooperativas homogénea en todo el país
5 (100%) 1 vote

También piden legislar y fijar el concepto de habitualidad

Antoni J. Cano. Los expertos en Derecho del Trabajo reclaman una legislación lo más homogénea posible en toda España en el ámbito de las cooperativas de trabajo asociado e impulso empresarial. Asimismo, reclaman clarificar el concepto de habitualidad. Temas de actualidad, especialmente después de la inspección y posterior expediente del Ministerio de Empleo a la cooperativa Factoo.

Actualmente, solo tres comunidades han legislado sobre las cooperativas de impulso empresarial: Andalucía, Cantabria y Cataluña. Sin embargo, únicamente la primera ha desarrollado la ley. En esta comunidad es donde se encuentra SmartIb, una cooperativa de proyectos artísticos y culturales. Y esta sociedad cooperativa reraliza una actividad muy similar a la de Factoo, pero bajo la figura de cooperativa de impulso empresarial y amparada en la legislación andaluza. ¿Significa esto que si Factoo hubiera estado radicada en Andalucía no habría sido objeto de ninguna inspección o expediente ministerial?

Es una de las cuestiones que han surgido en la segunda jornada del Congreso sobre el trabajo en la economía colaborativa, celebrada el pasado viernes en la Faculdad de Derecho de la Universitat de València.

Impulso empresarial, SmartIb y Factoo

“Si Factoo hubiera estado en Andalucía actuando como una cooperativa de impulso empresarial no le hubiera pasado nada”, ha afirmado Juan Antonio Altés Tarrega, profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y uno de los ponentes.

Estas cooperativas de impulso empresarial permiten mutualizar los trámites administrativos de autónomos y ofrecerles asesoramiento. La fórmula no requiere el trabajo en común que establece la ley de cooperativas. Además, este tipo de sociedades pueden extender su actividad a otras comunidades, aunque, eso sí, su actividad principal tiene que desarrollarse en Andalucía.

El profesor Altés, sin embargo, cuestiona que SmartIb esté cumpliendo con todos los parámetros de una verdadera cooperativa de impulso, ya que, además de la gestión de los trámites, también tienen que ofrecer un fomento real del emprendimiento (evaluación y seguimiento de proyectos, acompañamiento, etc.): “Si miras su web se desprende que, al final, están haciendo algo parecido a Factoo –aunque no es lo mismo– y parece que solo se dediquen a la gestión mutualizada”.

Lo que ocurre es que la ley andaluza no establece expresamente que se tengan que llevar a cabo al mismo tiempo las dos actividades (fomento del emprendimiento y gestión mutualizada de trámites), como sí establece la ley estatal.

impulso
El Autónomo Digital.

Por lo que respecta a las soluciones, Altés ha reclamado que se regule de forma homogénea sobra les cooperativas de impulso empresarial, garantizando que los trabajadores por cuenta propia cotizen en el régimen de autónomos. Ahora bien, en este sentido, propone reducir las cuotas a los autónomos con ingresos bajos, una solución –ha explicado– que en el pasado se habilitó para los miembros de las cooperativas de trabajo ambulante.

El concepto de habitualidad

Otro de los temas tratados ha sido el de la habitualidad: cómo saber si hay que darse de alta o no en el régimen de autónomos. Altés propone que se clarifique cuanto antes el concepto de habitualidad, que continúa en un “limbo” legal.

“Hay que legislar este concepto. Más vale tener algo, aunque no sea perfecto, pero que fije un parámetro que permita distinguir. Eso da seguridad a las personas, que sabrán si tienen que darse de alta o no”, ha señalado Juan Antonio Altés. Esta cuestión, incluida en una disposición de la proposición de ley de medidas urgentes que está ahora en el Senado, tiene que tratarse en las próximas semanas en la subcomisión del RETA en el Congreso de los Diputados.

Además, Altés aboga por un sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos, una posibilidad prevista en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero que ha quedado de momento en suspenso hasta que se desarrolle un reglamento específico.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *