Inicio / Actualidad del autónomo / La recaudación del RETA acabará el año en déficit y pone en peligro la viabilidad de las pensiones
recaudación

La recaudación del RETA acabará el año en déficit y pone en peligro la viabilidad de las pensiones

La recaudación del RETA acabará el año en déficit y pone en peligro la viabilidad de las pensiones
Valora esta noticia

UPTA pedirá medidas urgentes en la subcomisión del RETA

El Autónomo Digital. La organización UPTA alerta nuevamente de la situación del sistema de pensiones de los autónomos. La entidad advierte de que las pensiones de jubilación capitalizan la gran mayoría del aumento en el número y en la cuantía económica y, por el contrario, la recaudación continúa siendo sensiblemente insuficiente para poder hacer frente al gasto.

El número de autónomos pensionistas aumenta en casi 6.000 desde enero: el año empezó con 1.944.456 autónomos como beneficiarios de una pensión y al finalizar el pasado mes de septiembre son 1.950.118. Por tanto, el coste de las pensiones continúa aumentando: el año se inició con un gasto mensual de casi 1.232 millones de euros y en septiembre ha alcanzado la cifra de 1.248,5 millones de euros, según datos difundidos este martes por UPTA.

Una recaudación insuficiente

Según los datos que arroja el presupuesto de ingresos para el 2017 sobre los cotizantes en el Régimen Especial de Autónomos, la recaudación ascenderá a 11.558.370 millones de euros, con lo que el RETA tendrá un déficit que dudosamente garantiza la viabilidad del sistema.

En este sentido, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, quiere hacer este próximo miércoles un llamamiento de urgencia a la subcomisión para la reforma del RETA en su comparecencia ante la misma: “Es urgente adoptar medidas que incrementen la recaudación o será insostenible, es necesario que los autónomos que más ingresos tienen contribuyan más al sistema”, comentaba Abad ante los medios de comunicación. Además, recalcó que este sistema “ni es justo ni solidario con el trabajador autónomo menos afortunado”.

Las medidas que la organización de autónomos pondrá este miércoles encima de la mesa de la subcomisión tienen como objetivo fundamental garantizar la viabilidad económica y funcional del sistema de pensiones y poder determinar la contribución al mismo de las personas o autónomos cuyos ingresos están por debajo del SMI.

Además

Autónomos y funcionarios

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones5 (100%) 3 votes Hay casos en los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *