Inicio / Actualidad del autónomo / ¿Qué es el Sistema RED y por qué es necesario para los autónomos?
sistema RED

¿Qué es el Sistema RED y por qué es necesario para los autónomos?

¿Qué es el Sistema RED y por qué es necesario para los autónomos?
5 (100%) 1 vote

Los empresarios autónomos a partir de octubre están obligados a estar dados de alta en el sistema RED

El Autónomo Digital/A.A. En los trámites burocráticos se están recortando plazos de espera y agilizando  tiempos gracias a la digitalización. No obstante, para que la mejora sea total, tiene que contar con la adaptación de los usuarios al método online. En el caso de los autónomos, la transformación digital es imprescindible, ya que para ellos es necesario operar en el Sistema RED.

El Sistema Red, Sistema de Remisión Electrónica, permite hacer los trámites relacionados con la afiliación, pago de cuotas, recibir notificaciones… Es más, las notificaciones ya sólo se recibirán por esta vía, y si el empresario autónomo no entra y no ve la notificación, cuando pasen 10 días, la Administración te dará por notificado.

Para operar en el Sistema RED es indispensable tener certificado electrónico; que es precisamente el que permite a los autónomos realizar gestiones a través de Internet garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que realice.

Para la obtención de dicho certificado, los autónomos han de acreditar su identidad de forma presencial mediante DNI en las Oficinas de certificados electrónicos. Recuerda: el certificado electrónico es personal e intransferible, y no sólo garantiza la seguridad de las comunicaciones, sino que además aporta validez legal.

Estas son las claves para adaptarse a los cambios del Sistema RED

Solicitar autorización para operar en el Sistema RED

Si ya dispones de certificado electrónico tienes que solicitar autorización. Para ello te puedes dirigir presencialmente a la Unidad de Atención al Usuario existente en cada una de las Direcciones Provinciales de esta TGSS. También puede solicitarse a través de la Sede Electrónica.

Quién puede solicitar esta autorización

La autorización se concede a todas aquellas empresas, profesionales y sujetos que en el ejercicio de su actividad cumplimenten y presenten documentos de cotización en representación de los sujetos responsables de la obligación de cotizar.

Regímenes:

  • Régimen General, (incluidos: Régimen Especial de Artistas, Sistema Especial de Frutas Hortalizas y Conservas Vegetales, Sistema Especial de Manipulado y Empaquetado del Tomate Fresco, Sistema Especial de los Trabajadores Fijos Discontinuos que prestan sus servicios en las Empresas de Exhibición Cinematográfica, Salas de Baile, Discotecas y Salas de Fiesta, Sistema Especial de los Trabajadores Fijos Discontinuos que prestan sus servicios en Empresas de Estudio de Mercado y Opinión Pública, y Sistema Especial Agrario).
  • Regímenes Especiales de los Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena) y Minería del Carbón.

Documentación que debes presentar para el Sistema RED

Los autónomos que están interesados en solicitar esta autorización y que ya cuentan con el certificado digital, tienen que presentar el formulario FR101, solicitud de autotización, junto a los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte) del solicitante.
  • Documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física.
  • En el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado se requerirá además el certificado de Profesional Colegiado ejerciente.

Además junto a la solicitud de autorización, se puede realizar de manera conjunta la solicitud de asignación de CCCs/NAF a la autorización, presentando para ello la siguiente documentación, en función de si el autorizado RED y el NAF o CCCs a asignar tengan igual o distinto NIF:

  • Formulario FR104: Para aquellos casos en los que el autorizado RED y los CCCs y/o NAF a asignar o rescindir tengan el mismo NIF. En estos casos no se requiere el otorgamiento de representación al autorizado para que actúe en nombre del CCC o NAF ya que coincide con la identidad de ambos. Este formulario sólo ha de estar firmado por el usuario principal de la autorización, a este usuario principal no se le solicitará que acredite la representación de la empresa autorizada, ya que la acreditó en el momento de la solicitud de la autorización.
  • Formulario FR103: Para aquellos casos en los que el Autorizado RED y el NAF a asignar tengan distinto NIF. En estos casos se requiere representación al autorizado para que actúe en nombre del afiliado. Deberá estar firmado siempre por el usuario principal de la autorización como por el afiliado o por el representante de éste.
  • Formulario FR10: Este formulario se utilizará cuando el Autorizado RED y los CCCs a asignar tienen distinto NIF.
  • También es posible realizar la asignación de CCCs/NAF a través del servicio disponible en Sistema RED Online/ Gestión de Autorizaciones. Al solicitar la asignación de un CCC o NAF el sistema comprobara si el NIF de la autorización coincide con el NIF del CCC o NAF a asignar. Si coincide lo asignará automáticamente. Si no coincide, la empresa deberá confirmar la asignación a través del servicio creado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El usuario principal de la autorización podrá dar de alta, baja o modificar datos a usuarios secundarios a través del servicio “Alta/Baja o Modificación de Usuarios Secundarios”, situado dentro del apartado “Gestión de Autorizaciones – Gestión de Usuarios Secundarios” del Sistema RED On Line.

Con carácter excepcional se podrá presentar el formulario FR102 por el usuario principal de la autorización para solicitar altas, bajas o modificaciones de usuarios secundarios de manera presencial en las Administraciones. Igualmente el usuario secundario podrá solicitar su baja presentando el formulario FR102U presencialmente, siempre y cuando existan impedimentos suficientemente justificados para no poder realizar dicho trámite de forma telemática.

Summary
¿Qué es el Sistema RED y por qué es necesario para los autónomos?
Article Name
¿Qué es el Sistema RED y por qué es necesario para los autónomos?
Description
En los trámites burocráticos se están recortando plazos de espera y agilizando  tiempos gracias a la digitalización. No obstante, para que la mejora sea total, se tiene que contar con la adaptación de los usuarios al método online. En el caso de los autónomos, la transformación digital es imprescindible, ya que para ellos es necesario operar en el Sistema RED.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Extranjero

En 2018 aumenta el número de extranjeros afiliados en el RETA

En 2018 aumenta el número de extranjeros afiliados en el RETA5 (100%) 2 votes Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *