Inicio / Guía del Freelance / Qué es el SEO y ¿realmente es tan importante para el negocio?
SEO

Qué es el SEO y ¿realmente es tan importante para el negocio?

El Autónomo Digital. Cada vez más, internet se ha convertido en imprescindible en nuestra vida diaria y en todo tipo de negocios. Es un mundo digital que incluye numerosas herramientas y donde el marketing digital es fundamental: la web de la empresa, las redes sociales, el comercio electrónico… Por ello, si eres freelance y quieres aprender a manejar mejor tu propia marca a través de la red, es imprescindible que conozcas qué es el SEO. Según Wikipedia, “el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization)“.

¿Qué es el SEO?

Es el posicionamiento orgánico, es decir, el que no pagamos. Ya sea a través del uso de palabras claves en nuestra web, de enlaces externos o citas desde otras páginas con buena visibilidad, incluso gracias a post con keywords específicas de nuestro sector, etc.

Existen diferentes técnicas y herramientas para que nuestra página se posicione bien y sin costes. Según los expertos en marketing en internet, lo importante es que pensemos una buena estrategia de comunicación y atraigamos a nuestros público a la web. El SEO puede ayudarnos en este proceso.

Por ejemplo, si eres fotógrafo te interesará que tu página esté bien situada en los buscadores. Cuando una persona entra en Google y busca fotógrafos para bodas, si quieres que tu página o blog salga la primera (o, por lo menos, de las primeras) en el buscador tienes dos opciones: debes pagar, en cuyo caso aparecería como un anuncio, o bien, realizar un buen SEO.

¿Y cómo realizo un buen SEO?

Como indican los especialistas, debemos tener presente que existen miles de factores que utiliza el motor de búsqueda para posicionar una página, pero los dos básicos son la autoridad y la relevancia.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Autoridad: es la popularidad del sitio web en cuestión. Si mucha gente visita la página la información que ésta contiene es más valiosa. La autoridad es el factor que el motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario.
  2. Relevancia: es la relación que tiene una web frente a una búsqueda determinada. ¿Qué quiere decir? Si un usuario está buscando fotógrafos para un evento los primeros resultados que le aparecerán en dicha búsqueda serán aquellos que contengan la palabra fotógrafos para eventos, o similar. Pero hay que tener presente que no consiste simplemente en usar la misma keywords muchas veces, pues el motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Debemos tener en cuenta que la autoridad la podemos mejorar realizando contenidos interesantes, que atraigan a nuestro público objetivo, realizando una web con buena usabilidad, es decir, donde sea fácil de navegar y que resulte interesante.

Y para mejorar la relevancia es imprescindible tener en cuenta dos grandes grupos el SEO on-site y el SEO off-site:

  • On-site: se preocupa de la relevancia asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. ¿Qué incluye el SEO On-site? optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos: el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

SEO

La importancia del SEO

El SEO es importante porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. La pregunta es, ¿cómo funcionan los motores de búsqueda?

Motores de búsqueda

  1. Rastreo. El motor de búsqueda lo que hace es rastrear todas la página web a través de sus llamados bots. ¿Qué son los bots? Son los robots que recorren todas las páginas a través de los enlaces. Por ello es imprescindible tener una buena estructura de enlaces. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Ten presente que éstos se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y por las webs existentes con nuevos cambios.
  2. Indexación. Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información que necesitaba, estás se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Así pues cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra duda. Actualmente los motores de búsqueda son muy sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes: fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, etc. En resumen, dan más prioridad a la calidad del contenido.

Factores a tener en cuenta

  1. Lo difícil no es tener éxito en tu posicionamiento, lo difícil es conservarlo.
  2. Los enlaces de calidad siguen siendo el componente clave en el algoritmo de Google.
  3. “No por mucho actualizar, posiciona más temprano”.

Pero aún así, recuerdan los expertos, ten siempre presente que debes escribir para las personas pues las máquinas no compran. No es razonable escribir mil veces las palabra clave ya que al final el texto pierde sentido y son las personas las que deben leerlo y quienes posteriormente efectuarán la compra o utilizarán el servicio.

Además

Social Marketing

Valencia acoge su primer congreso de ‘Social Marketing’

El Autónomo Digital. En unas semanas tendrá lugar en Valencia un acontecimiento que pretende reunir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *