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¿Qué es el Phishing y cómo combatirlo?

¿Qué es el Phishing y cómo combatirlo?
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El phising es un fraude que afecta a muchas pymes españolas. Estas son las claves para evitarlo

El Autónomo Digital/C.T. Vivimos conectados. Hoy en día trabajar es sinónimo de estar conectado a Internet y a un ordenador. La forma de comunicarnos dentro de la empresa o con los clientes, la gestión de la empresa, las tareas administrativas… Todo lo esencial para nuestro negocio funciona con ordenadores y todos los dispositivos están conectados a Internet. Esto agiliza y dinamiza mucho nuestro trabajo, nos ahorra tiempo y gestiones, pero es también una puerta abierta llena de peligros que desconocemos. Uno de ellos es el phishing, que afecta cada vez más a las pymes españolas.

La falta de formación informática especializada por buena parte de los usuarios es parte del problema. Muchas veces no se sabe identificar las “escotillas” abiertas por las que se puede colar un polizón que complique navegación del sistema informático de la empresa.

Una de esas escotillas es el phishing o suplantación de identidad. El phishing es una modalidad de estafa que tiene como objetivo intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc.

Qué es el phishing 

Básicamente consiste en suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, de manera que hacen creer a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio oficial cuando en realidad no lo es.

El termino proviene de la voz inglesa fishing (pescar) ya que el causante de la misma busca la recopilación de datos personales. Esta pesca fraudulenta de nuestros datos o el phishing puede activarse de diferentes formas. Generalmente suelen utilizar la forma de correos electrónicos no obstante pueden llegarnos de diferentes maneras:

  • SMS (mensaje corto). La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

  • Llamada telefónica. Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados.

  • Página web o ventana emergente. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial.

  • Correo electrónico, el más usado. Como ya hemos comentado este método se basa en la recepción de un correo electrónico donde se simulan las formas e imagen de una entidad o empresa a la cual suplantan para conseguir datos personales del usuario. Suelen alegar motivos de seguridad, procedimientos administrativos, mejoras en el servicio, confirmación de cuneta o identidad, aunque realmente pueden alegar cualquier motivo.

El phisning: Cómo protegerse de esta estafa

Ante estos ataques existen pocas formas de protegerse, no obstante, la forma más segura con la que cualquier usuario puede estar más tranquilo es la de nunca ofrecer información personal a través de correos sospechosos, llamadas telefónicas no confirmadas o mensajes de texto en el móvil (SMS).

Por lo general cada vez más instituciones y empresas son conscientes de la existencia de este tipo de estafa e intentan evitar la solicitud de información sensible por estas vías. Además estas entidades ya tienen los datos de sus usuarios, en todo caso sería un usuario concreto el que podría solicitar por olvido o pérdida que fueran ellos los que se lo facilitarán.

Una forma de evitar caer en estos trucos es visitando los sitios oficiales y nunca entrando a través de los enlaces de las emails o páginas sospechosas. A continuación ofrecemos otras formas de estar más seguros ante estas prácticas:

  • Nunca conteste a correos electrónicos que considere fraudulentos.

  • Si sospecha que fue víctima del phishing, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.

  • Otra forma de asegurarse cierta seguridad es comprobando que la página web en la que ha entrado es una dirección segura, por lo que siempre comenzará con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

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Vivimos conectados. Hoy en día trabajar es sinónimo de estar conectado a Internet y a un ordenador. Todo lo esencial para nuestro negocio funciona con ordenadores y todos los dispositivos están conectados a Internet, pero supone una puerta abierta al peligro. Uno de ellos es el phishing.
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