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Qué es el ‘lean startup’

A. J. Cano. El lean startup es un enfoque que ayuda a construir negocios y productos que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la relación que se desarrolla con el cliente. Originalmente desarrollado en Silicon Valley en 2008 por Eric Ries teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado. Actualmente, la popularidad de lean startup ha crecido fuera de California y se ha expandido alrededor del mundo, sobre todo por el éxito –se convirtió en un bestseller– del libro de Ries: The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.

El consultor y experto Néstor Guerra explica que este enfoque tiene tres pilares fundamentales, que son:

  • el diseño del modelo de negocio;
  • la validación del modelo utilizando desarrollo de cliente (customer development), que consiste en identificar las hipótesis de las que parte el emprendedor para entender el problema del cliente;
  • y el diseño del producto mínimo viable (MVP) del negocio, que se utiliza para ofrecer valor al cliente sin tener producto final.

El lean startup consiste en seguir unos pasos para conseguir descubrir cuál es el cliente, qué problema tiene y si la solución que propone el emprendedor aporta un valor real para solucionar el problema. A partir del feedback de los usuarios/clientes el emprendedor toma decisiones para desarrollar el producto o pivotar en el modelo de negocio.

‘Lean startup’ y Eric Ries

Lean startup es una marca registrada por Eric Ries. Ahora bien, como señalan en un post en la web de UniMooc, “Eric es discípulo del verdadero artífice de la metodología, Steve Blank“. A Steve “sólo le faltó ponerle un nombre atractivo”, pero la base teórica, “y de gran parte de la práctica”, es de Blank. Además, los programas formativos son de Blank, que enseña la metodología en Stanford, Berkeley, Columbia y en otras entidades y universidades del mundo.

Lean startup, en palabras de Eric Ries, es lean porque se trata de construir proyectos viables que inicialmente consuman muy poco dinero y que traten de aprovechar cada recurso al máximo, generando el mínimo desperdicio de recursos (tiempo sobre todo).

Fases de este enfoque de negocio

Además de un enfoque o filosofía, es una metodología, lo que implica unos pasos. En concreto, cuatro fases. Así las explica Néstor Guerra:

  •  descubrimiento de cliente, con el desarrollo de hipótesis y las primeras entrevistas para validar el problema;
  • validación de cliente, cuando ya se tienen identificados los arquetipos de clientes y se presentan los primeros prototipos, el emprendedor se prepara para vender a sus primeros clientes y desarrollar el posicionamiento;
  • la tercera fase es la creación de demanda y el lanzamiento del producto, cuando ya tenemos un modelo de negocio identificado y buscamos crecimiento y escalabilidad;
  • por último, la construcción de la empresa, el desarrollo de la cultura de empresa y los departamentos funcionales dentro de la misma.

Según Steve Blank, se utilizan tres técnicas lean:

  • El diseño de modelos de negocio, es decir, una herramienta que permita visualizar qué se está construyendo.
  • El desarrollo de clientes: una guía que permita saber qué pasos dar para construir un negocio nuevo.
  • El desarrollo ágil. Es un método que permite, utilizando preferentemente herramientas gratuitas, producir software, productos físicos o servicios a partir de una idea: la fecha de lanzamiento del producto es el mismo día en que se piensa en él.

Lean startup es de aplicación a todo tipo de empresas y de negocios.

Por qué escoger ‘lean startup’ y no la metodología tradicional

Según los especialistas, lean startup minimiza la inversión inicial y hay una hoja de ruta que puede guiar al empresario desde el principio hasta la salida a bolsa.

Como dicen en UniMooc, “lean startup mejor que lo tradicional porque lo tradicional asegura con una probabilidad del 90 y tantos por ciento el fracaso de cualquier negocio en menos de cinco años (datos de España, claro)”. En cambio, lean startup “rebaja esa probabilidad a menos del 40 por ciento (datos de EE.UU.)”.

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