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¿Qué buscan los inversores en una ‘startup’?

¿Qué buscan los inversores en una ‘startup’?
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El Autónomo Digital. Los startups tienen opciones limitadas cuando se trata de asegurar una ronda de financiación inicial . Aunque algunas eligen el crowdfunding o recibir ayuda de amigos y familiares, los ángeles inversores (business angels) se acercan constantemente a las empresas emergentes prometedoras.

Estos ángeles son hombres y mujeres de negocio con una cantidad significante de riqueza, y con frecuencia, tienen su propio negocio. Son individuos que buscan oportunidades para ser activos en empresas jóvenes. Se dedican a descubrir y convertirse en el patrocinador inicial de la empresa en crecimiento.

Cada año, este tipo de inversores recibe innumerables presentaciones que dicen ser la próxima gran red social, solución de software o producto de consumo. Con el fin de mantenerse por encima del ruido, los startups deben invertir tiempo en comprender qué es, exactamente, lo que buscan los inversores.

Cuando se busca la ayuda de un ángel inversor los fundadores de firmas emergentes deben lograr ciertas cosas. Deben transmitir de manera concisa los méritos de su idea, demostrar una necesidad significativa del mercado y demostrar una diferenciación competitiva. Al mismo tiempo, debes convencerle de que él y su equipo son confiables y capaces de ejecutar su visión.

Aquí se detallan algunos consejos para convencer a un inversor de que la promesa de la empresa emergente se traducirá en rendimiento financiero.

Liderazgo de equipo

Los inversores quieren creer que el liderazgo de una startup es capaz de cumplir sus objetivos. Hay que elegir socios y otros miembros clave del equipo basándose en las habilidades complementarias que satisfagan todas las necesidades de gestión que la startup requiera.

Por ejemplo, un emprendimiento tecnológico necesita un líder entusiasta, conocedor del negocio, así como fundadores técnicos altamente competentes. Si es necesario, es recomendable buscar expertos que ayuden a llenar vacíos de talento.

Los ángeles inversores no solo invierten en modelos de valoración y productos, sino también en las personas. Además, muchos inversores identifican ciertas características en cofundadores de startups que les resultan atractivas o poco atractivas.

Algunos dudan en invertir en compañías con administración no comprobada, mientras que otros centran su energía y dinero en organizaciones encabezadas por directores ejecutivos carismáticos, e inspiradores, independientemente del éxito del pasado.

Un plan de negocios sólido y rentable

Las startups más atractivas hablan directamente sobre lo que los inversores quieren escuchar: “¿cómo ganaré dinero con mi inversión?”

Es recomendable ser transparente y sincero sobre la cantidad medida de riesgo y hay que resistir el impulso a exagerar el tono. Los inversores quieren ver un plan de negocios sólido que incluya monetización, escalabilidad y una estrategia de salida viable.

En la mayoría de los casos los business angels también prefieren una estructura de inversión que les brinde una voz, como un rol de asesor o un asiento en la junta. Los ángeles inversores ya son conscientes de las posibles consecuencias de financiar un startup: no arriesgues tu reputación y credibilidad solo para impresionar.

Hacer una investigación propia para buscar inversores

Esto puede parecer extremadamente simple, pero los empresarios logran el mayor éxito al buscar una lista específica de inversores ideales para su proyecto. Muchos ángeles tienden a favorecer un sector en particular y los grupos de business angels, a menudo, giran en torno a un nicho específico como la biotecnología, las empresas con conciencia social o incluso las empresas lideradas por mujeres.

Un discurso personal específico no solo es más efectivo para obtener intereses calificados o dinero inteligente, sino que también evita sabotear cualquier proyecto futuro a través de un enfoque de lanzamiento masivo.

Revisar el concepto

Antes de lanzarse a los inversores, las nuevas empresas deben examinar adecuadamente su idea y modelo de negocio. Los métodos tradicionales como la investigación de mercado y las encuestas son apropiados, pero las formas más nuevas como el crowdfunding, son una excelente manera de demostrar la validación del mercado, especialmente para las empresas centradas en el consumidor.

El crowdfunding, pues, puede ser un filtro de etapa inicial para encontrar las startups más prometedoras.

Demostrar a los inversores enfoque y experiencia

Si bien es comprensible que los empresarios estén preocupados por mantener sus luces encendidas, estos no deben permitir que esto le reste valor a su entrega y ejecución. Los inversores buscan empresas cuyo liderazgo opere con determinación y capacidad de recuperación.

Las startups sólidas comprenden la necesidad de monetización pero no sacrifican la integridad de su visión, producto, servicio o empresa. Un startup que pueda entender su producto correctamente, de manera oportuna y eficiente, tendrá una gran ventaja cuando se trate de asegurar el capital.

Para captar la atención de un ángel inversor el emprendedor debes establecer metas realistas, cumplirlas y luego superarlas.

Perspectiva del cliente

Un fundador de startup puede pensar que su producto es maravilloso, pero lo que realmente quiere ver un inversor es que el cliente también piense que es un servicio o producto maravilloso, pues la perspectiva del cliente es absolutamente esencial.

Los emprendedores pasan mucho tiempo enfocándose en las características del producto y no lo suficiente en los consumidores. Quieren saber cómo es el proceso desde el primer contacto con su empresa hasta que se convierten en clientes.

Esta es una lista de posibles preguntas que, según los expertos, un inversor puede hacer al emprendedor:

  • ¿Qué problemas estás solucionando?
  • ¿Cómo se compone el equipo de trabajo?
  • ¿Qué motiva a los fundadores?
  • ¿Qué experiencia tiene tu equipo para ayudarte a triunfar?
  • ¿Cuántos miembros conforman tu equipo?
  • ¿Qué miembros adicionales del equipo se necesitan?
  • ¿Quiénes son tus clientes y cuántos de ellos están presentes?
  • ¿Cuál es el valor de vida útil proyectado por los clientes?
  • ¿Qué hace a tu negocio mejor que la competencia?
  • ¿Qué estrategias tienes para competir con la competencia?
  • ¿Cómo harás dinero?
  • ¿En qué momento puedes comenzar a generar ingresos, y cuál es la suma?
  • ¿Qué tan rápido puede crecer y escalar el negocio en los próximos 3, 6 y 12 meses?
  • ¿Tienes alguna tecnología patentada?
  • ¿Qué batallas has ganado hasta ahora?
  • ¿Qué métricas prueban que estás alcanzando tus objetivos?
  • ¿Cuál es tu estrategia de marketing y ventas?
  • ¿Cuál es el ciclo de ventas entre el cliente potencial y el cierre de la venta?
  • ¿Cuál es el costo de adquisición del cliente?
  • ¿Cuánto capital estás recaudando?
  • ¿Cuánto durará ese capital?
  • ¿Cómo vas a gastar el dinero del business angel?

Por tanto, como se puede apreciar, no es nada sencillo pararse frente a un inversor, ni esperar que cualquiera quiera invertir en una startup solo porque a su fundador le parece bonito o único su producto. Hay que prepararse bien y demostrarle al inversor, o grupo de inversores, que valdrá la pena invertir en su proyecto.

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¿Qué buscan los inversores en una 'startup'?
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Cuando se busca convencer a inversores los fundadores de 'startups' deben transmitir de manera concisa los méritos de su idea, demostrar una necesidad significativa del mercado y demostrar una diferenciación competitiva. Y convencerle de que todo se traducirá en rendimiento. Aquí se detallan algunos consejos.
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