Inicio / Actualidad / Puigdemont prepara el referéndum
referéndum
Carles Puigdemont/EFE

Puigdemont prepara el referéndum

En su primer discurso de Fin de Año como presidente de la Generalitat, ha dicho que prepara y pondrá en marcha el referéndum en 2017.

El Autónomo Digital. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido a cumplir su promesa de convocar un “referéndum legal y vinculante” en 2017 y ha garantizado que aplicará el resultado “sin dilaciones ni excusas”.

Puigdemont ha recalcado que en año que viene será clave para Cataluña, que tendrá un “referéndum legal y vinculante: Legal porque se convocará de acuerdo con el mandato de las leyes, y vinculante porque el resultado que decidáis vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, será el que el Govern y el Parlament deberá aplicar sin dilaciones ni excusas”.

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que no piensa autorizar “ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía y la igualdad” de los españoles, Puigdemont ha dado en todo momento por hecho que en 2017 los catalanes serán llamados a las urnas para pronunciarse sobre la independencia.

Más allá del contencioso político con el Estado, Puigdemont se ha referido al “mundo lleno de incertidumbres” que se vislumbra para el próximo año, “con déficit importantes en cuanto a la paz, la seguridad y los derechos humanos”.

Puigdemont ha remarcado que 2016 “ha sido el mejor año en crecimiento económico y creación de empleo desde el inicio de la crisis” y las previsiones para el próximo año “también son buenas”, lo que “permitirá recuperar los niveles de antes de la crisis”.

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

La canciller alemana aseguró que hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *