Inicio / Actualidad del autónomo / Hacienda publica la orden de módulos para 2018
estimación objetiva
Sede del Ministerio de Hacienda (Madrid). Luis García.

Hacienda publica la orden de módulos para 2018

En el BOE del pasado 30 de noviembre

El Autónomo Digital/A.J.C. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda sobre los módulos para el año que viene. El pasado jueves, 30 de noviembre, se publicó la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, “por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Según se explica en la introducción del texto, esta Orden mantiene la estructura de la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Método de estimación objetiva del IRPF y del IVA

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se mantienen para el ejercicio 2018 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

No obstante, se reduce el índice de rendimiento neto a 0,32 para la actividad agrícola de obtención de arroz, con el fin de adaptarlo a la realidad actual de este sector. Este nuevo índice se aplicará igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional quinta, al período impositivo 2017.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, la presente Orden también mantiene, para 2018, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

Por otro lado, “también se mantiene la reducción para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca”.

Los términos de esta orden ya fueron criticados por algunas organizaciones de autónomos cuando se publicó el proyecto de orden, en el mes de noviembre. UATAE, por ejemplo, criticaba el texto por aplazar de nuevo la reforma de los módulos de los autónomos.

Además

Activos intangibles

La crisis impulsa en España la inversión en los activos intangibles

Los activos intangibles son un reflejo de la evolución de la economía  Alicia Alegre/El A. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *