Inicio / Actualidad del autónomo / La Comisión Europea se propone garantizar el acceso a la protección social de los autónomos y los asalariados
protección
Sede de la Comisión Europea, Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea se propone garantizar el acceso a la protección social de los autónomos y los asalariados

La Comisión Europea se propone garantizar el acceso a la protección social de los autónomos y los asalariados
5 (100%) 1 vote

El Autónomo Digital. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) saluda la iniciativa que en estos días ha tomado la Comisión Europea de avanzar en una Europa de derechos sociales que garantice el acceso a la protección social de los autónomos y asalariados.

Según explica esta entidad de autónomos en una nota de prensa, “el objetivo es proporcionar una cobertura eficaz que genere y haga valer derechos adecuados que remedien el actual estado de precariedad“.

Este jueves, 15 de marzo, en la sesión del Consejo, la Comisión ha convocado a los ministros nacionales de Trabajo y Asuntos Sociales para presentarles el paquete de iniciativas y el próximo 22 y 23 de marzo, en el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno volverán a abordar su aplicación.

Desde CIAE apoyan la recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social “porque consideramos que una Europa social más fuerte es también una Europa más sostenible”. Por esta razón, aplauden las palabras de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen: “Nuestro propósito es garantizar que las personas accedan a prestaciones adecuadas sin importar cómo evolucione el nuevo mundo del trabajo”.

En los informes que se manejan se destaca que la tasa de trabajadores autónomos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza es 3,5 veces más alta que la de trabajadores asalariados, cifra que se irá incrementando con el auge de los falsos autónomos que trae implícita la llamada economía colaborativa.

Según destaca CIAE, “la Comisión Europa por fin plantea de modo claro que un alto porcentaje de autónomos y asalariados no tienen una buena cobertura de Seguridad Social o seguro de desempleo y disponen de mínimas pensiones”.

Retos pendientes en protección social de los autónomos

Para CIAE estas son las principales áreas de protección social de los autónomos donde hay que actuar:

  • Según las mutuas españolas, los autónomos inscritos en contingencias profesionales representan el 19,1% del total del colectivo, el resto, el 80,9%, no dispone de esa cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • En términos de protección social por el cese de actividad de los autónomos la Seguridad Social recaudó el pasado año 132,5 millones de euros por ese concepto y pagó en prestaciones 16,5 millones.
  • En cuanto a la pensión que cobran los autónomos, 1.951.992 disponen de una cuantía media de 649,30 €. Por tanto, la pensión media del colectivo está por debajo del SMI, que es 735,9 €/mes.

“Los autónomos españoles confiamos en que las resoluciones que se aprueben este mes de marzo supongan una mejora de las prestaciones sociales y se dé un avance en los derechos de los autónomos europeos en general, y los españoles en particular”, afirma CIAE.

Summary
La Comisión Europea se propone garantizar el acceso a la protección social de los autónomos
Article Name
La Comisión Europea se propone garantizar el acceso a la protección social de los autónomos
Description
La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) saluda la iniciativa que en estos días ha tomado la Comisión Europea de avanzar en una Europa de derechos sociales que garantice el acceso a la protección social de los autónomos y asalariados.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Hostelería y comercio

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *