Inicio / Startups / Nace Tiko, la primera ‘proptech’ española que permite vender un piso en cuestión de días
proptech
Sina Afra y Ana Villanueva, responsables de Tiko.

Nace Tiko, la primera ‘proptech’ española que permite vender un piso en cuestión de días

El Autónomo Digital. ¿Es posible vender un piso en apenas unos días? Tiko, una nueva compañía proptech española, asegura poder hacerlo gracias al uso de la tecnología y una fuerte financiación. Proptech es el sector de las startups de mayor innovación tecnológica en el ámbito immobiliario.

El funcionamiento de esta startup es muy sencillo. Según explican en una nota, Tiko aplica tecnología para tasar la vivienda y realizar una oferta en 24 horas. Una vez aceptada, la proptech realiza una inspección técnica y legal del piso, gestiona la transmisión de la propiedad y efectúa el pago en pocos días.

Posteriormente, Tiko se encarga de reformar las viviendas y venderlas en un periodo no superior a 90 días. Su modelo se basa en la rapidez y el volumen, es decir, percibe pequeños márgenes sobre un gran volumen de transacciones.

La ‘startup proptech’ ha conseguido una financiación de 35 millones

Tiko, fundada a mediados de 2017 en Madrid, ha conseguido hasta la fecha una financiación de 35 millones de euros con el respaldo de importantes inversores como Rocket Internet y Cabiedes. Parte de este éxito se basa en trabajar de la mano de los players existentes en el mercado, especialmente las agencias inmobiliarias, a las que compra inmuebles directamente.

La proptech española está liderada por dos grandes emprendedores en serie: Ana Villanueva, a nivel nacional, y Sina Afra, a nivel europeo. Este último fue elegido por la prestigiosa revista Wired en 2016 en el Top 100 de las personas más influyentes en tecnología del mundo.

Según sus fundadores, “los españoles prefieren comprar en lugar de alquilar. De hecho, Madrid es el quinto mercado de Europa por número de transacciones. Sin embargo, vender un piso aquí lleva de media casi cinco meses; nosotros lo reducimos a apenas unos días”.

Actualmente, el modelo de Tiko se ha testado con éxito en Estambul bajo el nombre de Evtiko. España es su lanzadera para Europa, y Madrid la primera región española donde se ha decidido lanzar el servicio.

La elección de esta comunidad autónoma se debe a tres criterios clave: alto número de transacciones inmobiliarias, bajo coste de la transacción y la existencia de un mercado opaco, con grandes posibilidades de mejora.

Tiko tiene previsto un plan de expansión a diez ciudades europeas en los próximos tres a cinco años. Milán será su siguiente localización a principios de 2018.

Además

Alianza del Pacífico

La ‘startup’ de Chile SmartFES, gran ganadora de la primera edición de South Summit-Alianza del Pacífico

El Autónomo Digital. South Summit-Alianza del Pacífico ya ha escogido a las startups ganadoras de …

Un comentario

  1. “…la existencia de un mercado opaco”. ¿Qué tipo de ‘start-up’ sería una basada en un mercado opaco?
    A mi, me suena de fantasía…
    Aquí no hay nada nuevo.
    Si se tiene ‘CASH’ se compra lo que sea en el instante… y papeleo es otra cosa.
    En España no son capaces de hacer semejantes operaciones en plazos cortos…
    Mientras, no olvidemos: España está a la cola de la reventa de viviendas, ¿¿por un razón sería??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *