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Prevención de riesgos laborales

Tras la muerte de un obrero aplastado en Ciudad Lineal, se reabre el debate sobre la prevención de riesgos laborales

Tras la muerte de un obrero aplastado en Ciudad Lineal, se reabre el debate sobre la prevención de riesgos laborales
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El Autónomo Digital/A.A. Como consecuencia de la muerte de un obrero el viernes pasado en en Ciudad Lineal, Madrid, se reabre el debate acerca de la prevención de riesgos laborales (PRL). Al obrero le cayó encima una carga de sacos de cemento de 1.800 kilos cuando estos se encontraban suspendidos por una grúa a 20 metros de altura, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

¿Era evitable? En El autónomo Digital te informamos de las 12 recomendaciones que tanto autónomos como asalariados tienen que implementar en su actividad con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

¿Se podía haber evitado con la prevención de riesgos laborales?

Los hechos tuvieron lugar a las 20.15 horas en la calle Pedro Salinas, en Ciudad Lineal. El obrero, de unos 30 años y subido en el remolque de un camión, había estado cargando los sacos de cemento en la grúa.

Una vez el peso estaba a 20 metros de altura se han roto las palas de ésta cayendo la carga sobre él. Cuando han llegado los sanitarios del Samur-Protección Civil solo han podido confirmar su muerte.

Policía Municipal sigue investigando lo ocurrido, y de momento, una psicóloga ha tenido que atender a los compañeros que están muy afectados.

12 recomendaciones para mejorar la prevención de riesgos laborales:

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) recomienda estas prevenciones:

1. Fomentar la cultura preventiva entre el colectivo de forma que permita la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales tanto entre los autónomos personas físicas como aquellos que sean empleadores. Para ello se propiciarán programas públicos que faciliten de manera gratuita acciones de formación, información y asesoramiento en materia preventiva dando así cumplimiento y concreción al art 8 del LETA que atribuye a las Administraciones Públicas las tareas de tutela y vigilancia sobre las condiciones preventivas de los autónomos.

La norma insta a las Administraciones Públicas competentes a propiciar formación específica y adaptada a las peculiaridades del trabajador autónomo con la finalidad de crear una cultura preventiva en el colectivo. Nueve años después de la entrada en vigor del LETA tanto a nivel nacional como en las CCAA no existen prácticamente programas o actuaciones públicos que pretendan estos fines, especialmente entre los sectores de mayor siniestralidad.

2. Desarrollar e implantar desde de la Administración herramientas de autodiagnóstico y autoprevención para el colectivo de autónomos con/sin trabajadores que permitan a los mismos realizar su propia evaluación de riesgos y la de sus empleados y establecer las medidas preventivas adecuadas para eliminar o minimizar los riesgos. La falta de recursos preventivos en estos pequeños negocios y microempresas hace imprescindible desarrollar y facilitar este tipo de herramientas.

3. Difundir y promover entre el colectivo la utilización de la herramienta pública “Prevención 10” y “autoevalua-t”

4. Fomentar programas de asesoramiento preventivo y asistencia técnica a fin de que los trabajadores autónomos puedan resolver las dudas y cuestiones necesarias a la hora de implantar los modelos preventivos en sus empresas con el fin de mejorar las condiciones laborales tanto propias como de sus trabajadores en aras de reducir la siniestralidad laboral. Desde estos servicios de asistencia técnica se informará y asesorará sobre el modelo preventivo adecuado a las características y dimensión cada empresa.

5. Fomentar la cotización por AT/EF actualmente por debajo del 20% del colectivo a través de campañas que sensibilicen e informen a los autónomos sobre las ventajas de la misma.

6. Mejorar el Sistema de incentivos bonus-malus, que permite reducciones en las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que reduzcan su siniestralidad laboral, reduciendo cargas administrativas y agilizando plazos. Adecuar el sistema a aquellos autónomos sin trabajadores que coticen por AT/EP especialmente en los sectores de mayor siniestralidad para que les resulte atractivo teniendo en cuenta que la poca bonificación que reciben y el gasto público que supone su baja por accidente.

7. Desarrollar reglamentariamente la nueva Ley de Mutuas donde se estableció la incorporación de las OOAA a los órganos de participación de las mutuas teniendo representación tanto en la comisión de control y seguimiento, como en la comisión de prestaciones especiales.

8. Potenciar y priorizar la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que permita al autónomo asumir las tareas de implantación de la prevención en su negocio. Favorecer programas de formación específica en los sectores de construcción y metal para la obtención sus tarjetas profesionales. Esta formación debería desarrollarse a través de programas públicos hasta tanto no se establezca la cotización por formación y el autónomo pueda bonificársela como ocurre con los asalariados

9. Implementar campañas formativas e informativas en el ámbito de la subcontratación, en la coordinación de actividades empresariales y sobre los nuevos riesgos emergentes como los psicosociales.

10. Favorecer la implantación de la PRL en los TRADES propiciando fórmulas que permitan compartir con el cliente principal los gastos derivados de la gestión de la prevención.

11. Participación de las OOAA más representativas en aquellos órganos institucionales donde se debate y proponen mejoras para la prevención en el colectivo así como dar cumplimiento a las disposición adicional duodécima del LETA que insta a las OOAA a realizar programas de formación e información que promovidos por las administraciones públicas persigan reducir los accidentes laborales y evitar enfermedades profesionales.

12. Creación de Observatorios Permanentes sobre Siniestralidad Laboral en los autónomos con la participación de las OOAA más representativas, Administración Central, Comunidades Autónomas y Mutuas desde donde se analicen todas las variables y causas de los accidentes laborales en el colectivo y la proposición de mejoras para la reducción de la siniestralidad así como modelos de gestión preventiva que puedan ser usados en varios sectores, especialmente entre aquellos de mayos siniestralidad.

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