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Imagen de la jornada, celebrada en Valencia.

Qué hay que hacer para ser proveedor de Ikea

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Ciento veinte empresas asisten en Valencia a la jornada sobre proveedores de la multinacional Ikea

El Autónomo Digital. La multinacional sueca del mueble Ikea ha explicado este miércoles las claves para convertirse en proveedor suyo. Así, ciento veinte empresas de la Comunitat Valenciana han asistido a la jornada “¿Ikea + empresas valencianas?: dos casos de éxito”, organizada por IVACE Internacional (Generalitat Valenciaa) e IKEA Valencia en la que dos empresas proveedoras valencianas –SP Berner y Cotoblau SA– han compartido sus experiencia con los asistentes

La directora general adjunta de Ikea Ibérica, Antonella Pucarelli, que se ha desplazado a Valencia expresamente para participar en esta jornada, ha destacado la voluntad de la compañía de convertirse en catalizadores y dinamizadores de los territorios en los que se implantan. Para ello, una de las políticas desarrolladas por Ikea Ibérica –que en la actualidad cuenta con cerca de 1.700 proveedores españoles– se centra en estrechar relaciones comerciales con proveedores locales y contribuir a su desarrollo, según afirman.

Respecto a qué es lo que más demanda la empresa sueca, la directora general adjunta de Ikea en España ha señalado que la mayoría de sus productos “son maderas, plásticos, vidrios, textil y metálicos”.

Los dos casos expuestos este miércoles han sido los de SP Berner, a cargo de su director general de Negocio, Rafael Muñoz, y Cotoblau, SA, a cargo de su director general, Càndid Penalba.

Cómo ser proveedor de Ikea

En el caso de SP Berner –empresa de plásticos radicada en Aldaia–, la relación con Ikea dura ya 20 años. En palabras de Rafael Muñoz, “Ikea es una apuesta de futuro y nos han convertido en un proveedor global. El ser proveedor de Ikea representa un aprendizaje continuo dado que ellos van muy por delante en sistemas, en procedimientos. Esto supone un know how muy valioso y una carta de presentación que nos ha abierto las puertas”.

“Además, los requerimientos de calidad son tan exigentes que nos abre las puertas de otros mercados y otros clientes”, ha añadido.

En el caso de Cotoblau, empresa de fundas de colchones radicada en la comarca de valenciana de Vall d’Albaida, su director general, Càndid Penalba, ha relatado la transición de una empresa que en el año de su fundación, 2002, facturaba 1,3 millones de euros y empleaba a 4 trabajadores y que pasó a facturar en el año 2016 24,5 millones de euros y emplear a 160 trabajadores. En esta transformación, Ikea ha tenido un papel decisivo, llegando a representan un 60% de las ventas de esta empresa.

Entre los factores que ambas empresas ha destacado para lograr con éxito una relación comercial con Ikea, figuran la alta calidad, precios competitivos, capacidad de servir rápidamente, así como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Eso sí, las dos empresas han indicado que desde que iniciaron el contacto con Ikea para ofrecerles su producto pasaron dos años.

Además, una vez iniciadas las conversaciones, todas las compañías deben pasar varios test como el Go/NoGo, relacionado con la calidad del producto, o el Iway, que especifica los requisitos de conducta que debe cumplir el proveedor y que también debe comunicar a sus empleados y a subcontratistas.

Para las firmas interesadas en ser proveedores de Ikea, la multinacional dispone de un portal web (Supplier Portal) y también de un correo electrónico para quienes deseen ser proveedores de servicios: compras.iberica.es@ikea.es.

Por su parte, la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, que ha realizado la apertura de la jornada, ha destacado “la voluntad del IVACE de desarrollar iniciativas que sean de utilidad para las empresas valencianas”.

“Somos conscientes de la importancia estratégica de la internacionalización y de la necesidad de apoyo que tienen las empresas en este ámbito. En esta ocasión celebramos una jornada para dar a conocer a las empresas lo que representa convertirse en proveedor de una multinacional como Ikea, así como la política de proveedores que desarrolla la empresa”, ha señalado.

Ikea cuenta con una tienda en Valencia, en Alfafar concretamente, abierta en junio de 2014, que emplea a 550 trabajadores. Esta tienda forma parte de las 16 tiendas con que cuenta la multinacional en España y de las 315 en todo el mundo.

“El hecho de contar con multinacionales en nuestro territorio supone un revulsivo para nuestro tejido empresarial y puede suponer una interesante oportunidad para nuestras empresas. Ser proveedoras de este tipo de empresas puede suponer, además de un evidente aumento de la facturación, beneficios en cuanto al desarrollo de nuevas líneas de producto, el aprovechamiento de sinergias, la actualización de formas de hacer negocio, más acorde a un tipo de liderazgo y de management más actual que incide en la competitividad de la empresa y en u preparación para afrontar nuevos retos en su salto al exterior”, ha explicado.

Al final de su intervención, María Dolores Parra ha animado a la responsable de Ikea Ibérica a trabajar con empresas valencianas por su elevado nivel de calidad, innovación, diseño y capacidad de respuesta.

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