Inicio / Actualidad del autónomo / La inflación sube una décima en noviembre por la gasolina y la calefacción
precios

La inflación sube una décima en noviembre por la gasolina y la calefacción

La inflación sube una décima en noviembre por la gasolina y la calefacción
Valora esta noticia

El IPC se sitúa en el 1,7 por ciento

A.J.C. La inflación interanual sube hasta el 1,7% en noviembre, una décima más de lo adelantado el pasado 29 de noviembre, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) es una décima superior a la registrada el mes anterior.

Con el mes de noviembre, los precios al consumo encadenan 15 meses al alza, aunque a final de año se moderan con respecto al arranque de 2017: en ese momento el indicador oscilaba en torno al 3%, en máximos desde octubre de 2012. Una buena noticia sin duda, sobre todo para los autónomos.

Incremento de precios en transporte y vivienda

Los culpables de este ligero incremento del IPC en noviembre han sido los carburantes y la calefacción. Así, los dos grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son el transporte y la vivienda.

El transporte aumenta su variación anual más de un punto hasta el 3,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron.

Seguidamente se sitúa la vivienda, cuya tasa se incrementa tres décimas, hasta el 2,5%, según los datos difundidos por el INE. Destaca en este comportamiento la subida de los precios del gasóleo para calefacción , frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016.
precios
Fuente: INE.

Sectores con descenso de precios

  • Vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,4%, una décima inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han aumentado este mes menos que en 2016.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de la bajada del coste de los servicios de alojamiento, mayor que la reflejada el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,2%, una décima por debajo de la de octubre, consecuencia de que los precios de las frutas disminuyen este mes más que en noviembre del año pasado.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del 1,2%, tres décimas inferior a la de octubre. Destaca en esta evolución, la bajada del coste de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad de 2016.

Además

Premios eAwards 2018

Termina la feria eShow Barcelona 2018 con gran éxito

Termina la feria eShow Barcelona 2018 con gran éxito5 (100%) 1 vote En el evento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *