Inicio / Actualidad del autónomo / Por fin llegó el día: este jueves se vota la ley del autónomo
ley

Por fin llegó el día: este jueves se vota la ley del autónomo

La norma pasará al Senado y se aprobará definitivamente en julio

A. J. Cano. Finalmente llegó el día. Después de varios retrasos y vaivenes la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se votará mañana en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados y será aprobada. Y es que el PP, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT pactaron 25 enmiendas transaccionales para incorporar al texto de la proposición de ley, con lo que se lograría la mayoría suficiente para que sea aprobada en Comisión. De esta manera, tras su probable aprobación este jueves, podrá enviarse al Senado para que sea finalmente aprobada y entre en vigor en unas semanas.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, difundió el pasado miércoles las principales medidas que recogerá la ley y la califica de “buena”. Un texto, propuesto por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que se ha hecho de rogar desde que inició su tramitación allá por el mes de noviembre –la proposición se registró el día 18 de aquel mes–.

La razón principal de que su tramitación se haya alargado durante meses es que un texto que entró con el carácter de urgente acabó por convertirse en un texto con una tramitación larga a causa de la gran cantidad de enmiendas presentadas. Este retraso ha provocado la irritación y escepticismo del colectivo de autónomos, sobre todo después de las expectativas iniciales generadas. UPTA llegó a temer que la ley se convirtiera “en un juguete roto”. Y es que el texto inicial incluía únicamente seis medidas para poner en marcha en un corto plazo –la previsión era aprobarla en febrero–, pero acabó convirtiéndose en una ley no urgente porque se presentaron una treintena de enmiendas que suponían unas cuantas decenas de páginas más que la propia proposición de ley (con solo seis páginas). Finalmente, la ley incluirá más de veinte medidas (en unas 150 páginas).

Así pues, parece que la espera ha llegado a su fin y medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año o la posibilidad de reemprender con esa tarifa en dos años (y no cinco como es ahora) podrán ver la luz este mes de julio. Además, entre otras medidas, las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de utilidad pública y se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *