Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA: La EPA demuestra que más de 80.000 autónomos no ejercen ninguna actividad
población activa
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA: La EPA demuestra que más de 80.000 autónomos no ejercen ninguna actividad

UPTA: La EPA demuestra que más de 80.000 autónomos no ejercen ninguna actividad
Valora esta noticia

El Autónomo Digital. Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves revelan una importante realidad en el mundo del trabajo autónomo, según ha señalado UPTA en una nota de prensa. Los datos de la encuesta del tercer trimestre constatan que 3.136.200 son los trabajadores por cuenta propia que han desarrollado su actividad en este último trimestre, frente a los datos que se desprenden de la afiliación a la Seguridad Social, que indican que las altas ascienden a 3.218.814 autónomos. Hay una diferencia de 82.614 personas.

La conclusión de esta realidad, según UPTA, es que existen en situación de alta en Seguridad Social más de 80.000 autónomos que únicamente están en el sistema esperando a complementar sus carreras de cotización para llegar a la jubilación sin mermar sus ingresos.

Esta es la realidad que esta organización “viene denunciando desde hace tiempo” y a la que, afirman, tendría que darse respuesta a través de la aplicación del “Plan de Relevo Generacional”. Esta iniciativa dotaría de las herramientas necesarias para que una parte importante de estos autónomos accedieran a su jubilación de forma anticipada y pudieran durante un año realizar la trasmisión del conocimiento a emprendedores que necesiten formarse en profesiones u oficios, con el fin de que éstos continúen con el negocio.

UATAE analiza también los datos de población activa

Por su parte, UATAE ha destacado de los datos de la EPA del tercer trimestre del año que el aumento de los autónomos empleadores contrasta con el estancamiento del emprendimiento.

La Encuesta de Población Activa confirma las dificultades de crecimiento que experimenta en España el trabajo por cuenta propia. El crecimiento anual del número de autónomos (tercer trimestre 2017 en relación a tercer trimestre de 2016) fue sólo de 19.300 trabajadores por cuenta propia, un 0,62%, lo que supone que los autónomos están creciendo muy por debajo del 1%.

Según UATAE, esto se debe a que los políticas que incentivan al emprendimiento no otorgan estabilidad a los nuevos autónomos que además sufren la falta de fluidez de financiación.

La relación diferencial del crecimiento con los trabajadores asalariados es notable, cuyo crecimiento anual es del 3,26%, lo que indica que el crecimiento de los autónomos es cinco veces menor al del trabajo asalariado.

Sin embargo, desde UATAE destacan el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia con asalariados, es decir, los autónomos empleadores, que han aumentado en el último año en 51.500 con un incremento del 5,6%.

Las actividades más consolidadas están necesitando contratar, hecho celebrado por UATAE, que vincula estos datos con la recuperación del consumo. Esta realidad constata que los autónomos “son el motor económico del país”.

Además

Premios eAwards 2018

Termina la feria eShow Barcelona 2018 con gran éxito

Termina la feria eShow Barcelona 2018 con gran éxito5 (100%) 1 vote En el evento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *