Inicio / Actualidad del autónomo / Perplejidad ante las últimas inspecciones de la Seguridad Social
inspecciones
Web oficial de la Inspección de la Seguridad Social.

Perplejidad ante las últimas inspecciones de la Seguridad Social

Según UPTA, centenares de autónomos han perdido su trabajo a causa de las inspecciones

El Autónomo Digital/A.J.C. Malestar y perplejidad. Así podríamos resumir la sensación que ha causado en diversos sectores las últimas inspecciones realizadas o anunciadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si hace unos días el diario Levante-EMV publicaba que las sociedades musicales de la provincia de Valencia iban a ser inspeccionadas, este jueves la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado sobre las inspecciones a los autónomos económicamente dependientes, los TRADE, es decir, aquellos que solo trabajan para una empresa. Hasta tal punto llega el malestar en este caso que UPTA acusa a la Inspección de querer “dejar sin efecto la figura del TRADE“.

“Es inconcebible que un cuerpo de inspección ponga en tela de juicio este modelo de trabajo autónomo, no entendemos cómo se puede desvirtuar algo que está perfectamente claro en nuestra legislación”. Así de contundente se mostraba el secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

Según ha lamentado Abad, están totalmente “en contra de la actuación indiscriminada” de la Inspección de Trabajo, “que únicamente ha conseguido que 600 autónomos dependientes asociados a nuestra organización hayan perdido su trabajo en este presente 2017″.

La legislación aplicable a este colectivo de trabajadores autónomos es clara y concreta. Así, en el Real Decreto 197/2009 se desarrollan, en el capítulo I, los aspectos que hacen alusión al contrato del TRADE, además de desarrollarse los artículos correspondientes a la determinación, comunicación y acreditación de la condición de dependencia, la duración del contrato, registro del mismo, etc.

Según UPTA, es una situación que únicamente tendría que ser analizada desde el punto de vista de si cumplen o no los requisitos para ser tratados como TRADE.

Sin embargo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, afirma UPTA, “está actuando justo en la línea contraria a la filosofía de la ley, inspeccionando a las empresas que cumplen con lo establecido en las leyes y dejando en total impunidad a otras muchas que no adoptan los mecanismos necesarios con la legislación”.

UPTA recuerda que solo hay registrados en toda España algo más de 10.000 contratos de TRADE en el registro del SEPE, con lo que habría más de 290 mil autónomos dependientes en una situación irregular.

Curiosamente, afirma esta organización, son los contratos de TRADE registrados en el Servicio Público de Empleo sobre los que se está realizando un completo análisis y a los que se están cambiando unilateralmente las condiciones contractuales pasándolos a personal laboral.

UPTA defiende esta figura contractual “como una eficaz herramienta de trabajo en la nueva economía, queremos que se extienda, pero con el control necesario para no vulnerar el mercado de trabajo y permitiendo así que los autónomos TRADE desarrollen su actividad con derechos”.

Además

Landaburu

ENTREVISTA – María José Landaburu, secretaria general de UATAE: “Algunos han lanzado las campanas al vuelo como si la nueva ley del autónomo fuera la panacea y la solución de todos nuestros problemas”

Antoni J. Cano. Madrileña, aunque de origen vasco, María José Landaburu dirige la Unión de Asociaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *