Inicio / Actualidad del autónomo / Datos de empleo: el peor agosto para los autónomos desde el inicio de la crisis
agosto
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación de los datos este lunes.

Datos de empleo: el peor agosto para los autónomos desde el inicio de la crisis

El tercer trimestre se cierra con casi 17.000 autónomos menos

El Autónomo Digital/A.J.C. Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de afiliación y empleo en el mes de agosto son negativos: el peor de los últimos nueve años. Y el colectivo de autónomos no ha sido una excepción. Los afiliados al Régimen de Autónomos han caído en 16.765 trabajadores en el mes de agosto, según los datos publicados por la Seguridad Social, lo que supone el peor mes desde el inicio de la crisis, cuando en 2008 cayeron en más de diecisiete mil afiliados. Se trata de una caída de más de tres mil afiliados respecto a los ejercicios anteriores de 2015 y 2016, y un freno al crecimiento anual de autónomos, que se sitúa ahora en un discreto incremento del 0,67%.

Estos datos han sido analizados por las principales organizaciones de autónomos, que han mostrado su preocupación y malestar por la situación. Así, para UPTA estas cifras corroboran lo que señalaban en el pasado mes de junio, “cuando advertíamos y encendíamos las alarmas sobre la alta mortalidad de los negocios en el sector del comercio minorista”.

Para UPTA, el descenso de este pasado mes “es sin duda sensiblemente superior a los acontecidos en ese mismo mes en los tres años pasados, donde la media del descenso había sido de 13.500”.

El sector del comercio sigue en caída libre y este mes desciende en 3.508 activos. Por su parte, el descenso ha sido de 3.098 en educación; 2.291 en la construcción; 2.285 en actividades profesionales científicas y técnicas; y los 1.039 activos menos en actividades sanitarias y otros servicios cierran el ranking de los sectores donde más se ha destruido empleo autónomo.

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, los datos del trimestre “comienzan a ser preocupantes” en sectores que tradicionalmente estaban sujetos a estacionalidad como el pequeño comercio o la hostelería de proximidad, que son las únicas actividades que en datos interanuales descienden en casi 10.000 activos, 8.122 menos en comercio y 1.389 menos en hostelería.

“En una situación económica en supuesta recuperación, los dos grandes sectores de actividad del trabajo autónomo se están empezando a contraer de manera notable”, advierte.

Según concluye UPTA, “detrás de estas cifras está el continuo descenso en los datos del consumo interno en este tipo de establecimientos de proximidad, la irrupción de nuevos emprendedores con muy baja cualificación profesional, que únicamente son capaces de competir en el mercado actual a través de bajada de precios, y la fiebre de la liberalización de horarios comerciales, que únicamente está beneficiando a las grandes estructuras comerciales.

UATAE: reforma urgente del RETA

En la misma línea, la Unión de Trabajadores Autónomos (UATAE) ha expresado su preocupación por los datos: “Las cifras son preocupantes por la caída en todos los sectores”. Para María José Landaburu, secretaria general, “el mes de agosto es siempre malo en cuanto a afiliaciones, pero el de este año es aún peor”. Landanburu advierte de que hay una “gran disonancia” entre el optimismo del Gobierno y la realidad diaria de los autónomos.

Desde UATAE explican que la lectura de estos datos no solo debe estar sujeta a una tendencia macroeconómica del país sino a “las duras condiciones” que padecen los autónomos para desarrollar su actividad. “Somos el motor de la economía española pero las condiciones de trabajo solo derivan en inestabilidad, precariedad y constante riesgo de cierre”, afirma Landaburu, que reclama la “urgente necesidad” de la reforma del RETA para abordar “cambios estructurales”.

“El presente año se está convirtiendo en un mal año para los autónomos” y añade que la tarifa plana “no está dando sus frutos”. “Entendemos que el mejor incentivo es vincular las cotizaciones a los ingresos reales, porque es bueno para los que hoy son beneficiarios de la tarifa plana y también para los autónomos que ya están”, concluye Landaburu.

La mayor destrucción de empleo desde agosto de 2008

En cuanto a los datos generales, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha subido en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior. El aumento del desempleo al final del verano es habitual, pero en 2017 los datos han sido especialmente malos: por ejemplo, el año pasado la subida fue muy inferior, de 14.435 personas. La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas.

Por lo que respecta a la afiliación media a la Seguridad Social, alcanzó los 18.309.844 ocupados en agosto, tras descender en 179.485, un -0,97%: es la mayor destrucción de empleo para un mes agosto desde 2008.

Además

IVEFA

IVEFA: 20 años ayudando a crecer y profesionalizar la empresa familiar valenciana

La entidad celebrará el aniversario el 24 de octubre El Autónomo Digital. Ayudar a la …

Un comentario

  1. Ya empieza a notarse la cuota reducida para los autónomos, cuando pasa el tiempo de la cuota de 50 euros durante 6 meses y 130 los otros 6 meses los autónomos no se pueden enfrentar a una cuota de 300 euros para no recibir nada por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *