Inicio / Actualidad / Un nuevo ataque a autobuses frena la evacuación de Alepo
autobuses

Un nuevo ataque a autobuses frena la evacuación de Alepo

Quemados varios autobuses que iban a rescatar heridos al atravesar las líneas rebeldes

El Autónomo Digital. Cinco autobuses que se dirigían a evacuar a enfermos y heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, han sido incendiados por grupos no identificado. El ataque, que se ha producido al atravesar las líneas de la oposición al régimen de Bachar el Asad, ha vuelto a bloquear la evacuación de los barrios sitiados del este de Alepo, donde unos 50.000 civiles y hasta 5.000 insurgentes aún permanecen atrapados con temperaturas bajo cero, según Naciones Unidas. Toda evacuación en marcha ha quedado pospuesta.

Una treintena de autobuses repletos de familias estaban dispuestos para salir del último reducto rebelde de Alepo, a la espera de recibir la autorización de las fuerzas de El Asad y de sus milicias aliadas. Medios estatales han precisado que los insurrectos y sus familias solo podrán salir del este de Alepo si se permite a más personas abandonar las dos zonas chiíes, y, en todo caso, no podrán partir hasta que los otros sitiados lo hayan hecho.

La evacuación quedó suspendida el pasado viernes por las disputas entre los contendientes sobre la aplicación de lo acordado.

Algunos autobuses y varios vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja lograron acceder hasta ambas localidades chiíes asediadas por los insurgentes en Idlib. Según el Observatorio, se encontraban a la espera de que les permitiera la entrada. El Ejército Sirio Libre, integrado por milicias de oposición nacionalista, negó su implicación en el ataque a los autobuses, mientras los medios gubernamentales responsabilizaron a Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda) de bloquear la salida de los civiles más vulnerables de Fua y Kefraya.

En Alepo, mientras tanto, decenas de autobuses entraron en los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria. La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Hoff, dijo que un equipo de esta agencia de la ONU iba a participar en las evacuaciones.

Rusia ha anunciado que vetará en el Consejo de Seguridad la propuesta de resolución presentada por Francia para que Naciones Unidas envíe observadores para supervisar la evacuación de Alepo. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, presentó un texto alternativo de borrador de resolución en el que dejaba a en manos del secretario general la decisión de inspeccionar la situación de los civiles que permanecen en la ciudad, cuando se den las condiciones de seguridad necesarias. El Kremlin considera que la presencia de extranjeros no habituados al conflicto solo serviría para aumentar la tensión. Moscú, el principal aliado del régimen del presidente Bachar el Asad, ha vetado ya seis resoluciones en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto sirio. China también ha ejercido su derecho de veto en cinco ocasiones desde el inicio de la guerra civil en el país árabe.

 

Además

manifestación

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia  El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *