Inicio / Guía del autónomo / Las mejoras legislativas para autónomos inician su tramitación en el Parlamento
Ley de autónomos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las mejoras legislativas para autónomos inician su tramitación en el Parlamento

El Autónomo Digital. Las mejoras previstas en la nueva ley de autónomos avanzan en su tramitación en el Congreso de los Diputados. Este conjunto de reformas en el trabajo de los autónomos, planteado por Ciudadanos, pretende que se adopten una serie de medidas que reduzcan las cargas administrativas, se fomente y facilite el emprendimiento, se mejore la conciliación laboral y familiar, y se equiparen los beneficios sociales con los de los trabajadores asalariados.

Además, Ciudadanos ha conseguido la unanimidad del Congreso sobre su propuesta de crear una subcomisión para abordar estas reformas en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

En su intervención, el portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha afirmado que con esta medida “queremos mejorar la vida de más de tres millones de familias que dependen de los autónomos”.

“Queremos traer al Congreso la voz de las asociaciones de trabajadores autónomos y de los agentes sociales, para articular un sistema en el que los autónomos que están por debajo del salario mínimo interprofesional no tengan que pagar la cuota excesiva que existe en la actualidad y buscar un método para que puedan iniciar su actividad sin esa carga”, ha explicado el diputado de la formación de Albert Rivera.

Del Campo ha destacado también otras medidas a adoptar para mejorar la vida de los autónomos, como “articular un sistema de cotización a tiempo parcial, o la plena compatibilización de la pensión de jubilación con el desarrollo de la actividad por cuenta ajena”.

Entre las propuestas planteadas por Ciudadanos para una nueva ley de autónomos destacan también:

  • Modificar el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social, de manera que la cuota que corresponda al mes del alta, baja o afiliación se compute desde ese preciso momento.
  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses (actualmente son seis).
  • Mejoras en las bonificaciones de los autónomos al cuidado de familiares.
  • Mejoras en las bonificaciones de permiso por maternidad, paternidad, adopciones, acogimiento, riesgo en la lactancia natural, o suspensión por paternidad.
  • Equiparar los incentivos económicos para las madres que sean trabajadoras autónomas con las que sean asalariadas, y se incorporen a su puesto en los dos años siguientes a su maternidad.
  • Aclarar aquellos supuestos de la deducibilidad de los gastos relacionados con el vehículo utilizado en la actividad empresarial, de manera que se pueda deducir el 50% de igual manera que pasa con el IVA. De esta forma, se equipararían ambos impuestos (IRPF e IVA) para los mismos supuestos.
  • Modular los recargos por los ingresos de las cuotas a la Seguridad Social fuera de plazo.

Estas propuestas, que han pasado la primera votación, pasan ahora al plazo de enmiendas en Comisión para su posterior votación. Después continuarán su tramitación en el Senado.

Además

claves

Focalizarse en una idea, visión internacional, ambición y un buen equipo, claves para el éxito emprendedor

Charla de Vincent Rosso y Antonio Robert en Marina de Empresas El Autónomo Digital. Marina …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *