Inicio / Actualidad del autónomo / Principales novedades tributarias introducidas por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
novedades tributarias

Principales novedades tributarias introducidas por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Críticas a la deducción por suministros por “tomadura de pelo”

El Autónomo Digital/A. J. Cano. La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado en su portal web las principales novedades tributarias introducidas por la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Estas novedades tributarias afectan a la deducibilidad de los gastos de suministros de la vivienda y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.

El artículo 11 de la ley añade las letras b) y c), con efectos desde el 1 de enero de 2018, a la regla 5ª del apartado 2 del artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los siguientes términos:

I. Contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica

En estos casos, serán deducibles los gastos de suministros de dicha vivienda entendiéndose por tales agua, gas, electricidad, telefonía e Internet.

Tales gastos serán deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

El procedimiento para calcular el importe deducible de estos gastos se muestra a través del siguiente ejemplo:

La vivienda habitual de un contribuyente tiene 100 m². El contribuyente afecta a la actividad económica que desarrolla 40 m². Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.

Proporción de la vivienda habitual afecta: 40 m² / 100 m² = 40%

Porcentaje de deducción = 30% x 40% = 12%

Gastos deducibles: 5.000 € x 12% = 600 €

II. Gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica

Otra de las novedades tributarias que incluye la ley es que los contribuyentes podrán deducir para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa los gastos de manutención que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser gastos del propio contribuyente.
  • Realizarse en el desarrollo de la actividad económica.
  • Producirse en establecimientos de restauración y hostelería.
  • Deberán abonarse utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Estos gastos tendrán como límite máximo los importes establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores que se contienen en el artículo 9.A.3.a) del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Críticas a la deducción por suministros

Muchos pequeños autónomos han criticado el porcentaje de deducción y su manera de aplicarlo en la ley. Y es que, tal y como había advertido la organización UPTA, se aplica el 30% a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total de la misma (y no al total de la vivienda). Con esta redacción, según UPTA, únicamente podrán deducirse como máximo el 9% de los gastos afectos a la actividad.

Esta organización intentó, sin éxito, modificar este artículo mediante enmiendas en el Senado planteadas al grupo socialista. Su secretario general, Eduardo Abad, lo llega a calificar de “tomadura de pelo”.

ATA sí considera “positivas” estas novedades tributarias

Por su parte, ATA ha valorado estas medidas tributarias incluidas en la ley y las tilda de “muy positivas, pues no sólo clarifican la situación de las deducciones, sino que permitirán que más autónomos puedan deducirse dichos gastos”.

En una nota la entidad ha querido aclarar algunos aspectos. En efecto, la deducción es del porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo –destaca ATA– que se pruebe un porcentaje superior o inferior. En este sentido, desde ATA señalan varios aspectos.

“No parece coherente que un autónomo con un chalet independiente, jardín y piscina se aplique un 30% sobre la factura total del agua, eso perjudicaría claramente al autónomo que tiene un piso de 90m2, pues es evidente que el importe de sus facturas de suministros no serán de la misma cuantía”, indican. “Estamos hablando de consumo y no de un coste fijo”.

Según ATA, “generalmente, gestores y otros colaboradores sociales solían aplicar un 10% siendo prudentes para deducir dichos gastos, incluso en suministros, la aceptación de dichos gastos (suministros) no contaba con la certidumbre necesaria a la hora de aplicar esos gastos y ser admitidos por la Administración y en muchas ocasiones sólo se aceptaban cuando había contadores diferenciados de dichos suministros”. De ahí, afirman, “los contenciosos y sentencias en relación a la deducibilidad de estos gastos”.

Además, ATA destaca que, durante las negociaciones, “se consiguió pasar del 20% al 30% y se incluyeron telefonía e Internet”.

Además

tramos

UPTA señala que la cotización por tramos que propone aportaría más de 3․000 millones de euros al RETA

El Autónomo Digital. El sindicato de autónomos UPTA asegura que la cotización por tramos que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *