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La Administración pública se moderniza: qué son las notificaciones 060

La Administración pública se moderniza: qué son las notificaciones 060
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Alicia Alegre. La administración pública española continúa en el largo proceso de la transformación digital. Después de numerosos errores y cambios en el desarrollo, se han asentado las tecnologías digitales y se han estandarizado los métodos de identificación electrónicos entre los organismos públicos. Uno de los servicios que ofrece la Administración online son las notificaciones 060, un sistema que emite los avisos más importantes a los ciudadanos  que actúa como un sistema de alertas y recordatorios.

Que el contribuyente se olvide de un trámite que tenga que ver con la Agencia Tributaria o faltar a un cita en la Administración Pública puede llegar a ser un problema grave. Por eso, desde 2011, el Estado emite avisos importantes a través del sistema digital conocido como notificaciones 060 ó Servicio de Notificaciones Electrónicas.

Un paso adelante en la digitalización: las notificaciones 060

Poco a poco, se asientan las tecnologías y se estandarizan los métodos de identificación electrónicos entre los organismos públicos. Esto permite que con un único certificado electrónico, o el propio DNI electrónico, el ciudadano pueda identificarse a través de Internet en todas las Administraciones, abriéndose el acceso a las notificaciones electrónicas.

Las notificaciones 060 no solo garantizan recibir las notificaciones al instante de producirse, si no que, además, ahorra tiempo y visitas a las sedes de la Administración, Correos, etc.

Puede ser utilizado por cualquier ciudadano que las quiera recibir. Sin embargo, algunos gremios están obligados a darse de alta en las notificaciones 060.

Obligados a darse de alta en las notificaciones 060

La Agencia Tributaria exige que las entidades del siguiente listado estén dadas de alta en las notificaciones 060:

  • Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B).
  • Personas individuales que no tengan nacionalidad española (NIF letra N).
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W).
  • Uniones temporales de empresas (NIF letra U).
  • Agrupaciones de interés económico (Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, etc. (todos ellos NIF letra V).
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas Agencia Tributaria 4.
  • Contribuyentes en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA y en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Cada uno de ellos debe de cumplir con su obligación cuando la Agencia Tributaria le informe individualmente por carta certificada. Y es que, a pesar de que el sistema entró en vigor el 1 de enero de 2011, la Administración va haciendo la comunicación poco a poco.

Cómo funcionan las notificaciones 060

Una vez dado de alta en el sistema, la Agencia Tributaria genera automáticamente una Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Es el correo electrónico o buzón que se crea para que se puedan recibir todas las notificaciones. Los accesos llegarán por correo postal y después se podrá acceder a través de Internet y empezar a consultar las notificaciones.

Dentro del sistema, cada vez que se reciba un aviso, se tendrá que gestionar y marcar como leído, rechazado… De lo contrario, los avisos sólo estarán vigentes en el DEH por un plazo máximo de 10 días naturales. Después de ese período desaparecen de la bandeja de entrada y se dan por comunicados.

Por suerte, desde hace un tiempo es posible recibir estas notificaciones 060 a través de Internet, ya que antes venían certificadas por carta y los extravíos eran comunes. Ahora incluso se pueden recibir en el móvil.

Notificaciones 060 en el móvil

Para estar al día de las notificaciones, está disponible la aplicación móvil de la DEH (disponible para iOS y Android) con la que se recibe en el smartphone todas las notificaciones que se envían. De este modo, se reducen los despistes.

Asimismo, dentro del sistema se puede configurar qué notificaciones se desea recibir. Las obligatorias llegarán siempre, pero se puede pedir que se reciban otra clase de notificaciones: multas, temas relacionados con la Seguridad Social, etc.

Un apoderado para tramitar las gestiones

La Administración permite nombrar un apoderado que se encargue de todos los trámites y tenga, por tanto, acceso a tu sistema de notificaciones 060.

Si tanto el titular como el apoderado poseen certificado o DNI electrónico, el apoderamiento se puede aprobar por Internet a través de la web de la Agencia Tributaria, apartado “Apoderar y otorgar representación“.

Si alguno de los dos no dispone de certificado hay que concertar una cita previa en la Agencia Tributaria y allí proceder a la identificación y traspaso de poderes.

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La Administración pública se moderniza: qué son las notificaciones 060 y cómo funcionan
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Uno de los servicios que ofrece la administración 'online' son las notificaciones 060, un sistema que emite los avisos más importantes a los ciudadanos y que actúa como un sistema de alertas y recordatorios.
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