Inicio / Marketing / Neuromarketing: claves para tu empresa
neuromarketing

Neuromarketing: claves para tu empresa

Laura García. ¿Sabes lo que siente tu comprador acerca de tus productos? ¿Lo que le estimula a la hora de elegir un producto u otro? ¿Y cómo gestionar esta información para aumentar tus ventas? Cada vez es más difícil adentrarse en la mente del consumidor y saber lo que siente hacia una marca, producto o servicio pues su comportamiento es muy cambiante. Por ello, el neuromarketing ha aumentado en popularidad postulándose como una herramienta muy útil para conocer como reacciona realmente el consumidor. El neuromarketing estudia las emociones, los niveles de atención e indicadores culturales, económicos y sociales para conducir al consumidor hacia la compra.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la unión del marketing y la neurociencia. Su objetivo es tratar de explicar los procesos de tomas de decisiones y cómo el cerebro humano reacciona ante los estímulos de compra. Las técnicas de neuromarketing se aplican para ayudar tanto al comprador como al vendedor, arrojando luz sobre el comportamiento, aparentemente irracional, del consumidor.

¿Puede el neuromarketing ayudar a las empresas y sus marcas a aumentar las ventas?

Ha llegado el momento de que las estrategias de marketing pongan el foco en el verdadero centro de sus decisiones: el cerebro.

En el cerebro humano contamos con más de 86.000 millones de neuronas que provocan entre 100 y 500 millones de sinapsis (conexiones neuronales). Es el cerebro del consumidor sobre el que se debe poner la atención. Y más, si tenemos en cuenta que diversos estudios coinciden a la hora de señalar que el 95% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente. Aquí juega un papel determinante el hipocampo. Una región del cerebro encargada de almacenar la memoria, entre otras funciones. Y es que, en muchas ocasiones, “no sabemos que sabemos pero lo sabemos”. Dentro de nuestro cerebro existen múltiples lenguajes y la tecnología y el neuromarketing pueden ayudarnos a comprenderlos.

El Mind Decoding nos ofrece la respuesta.Un sistema que puede identificar los gustos a través del análisis de la actividad cerebral. El problema es que no puede predecir si la persona realizará la compra.Cuando encontramos la respuesta creativa el lóbulo frontal del cerebro se activa. Un indicador, un patrón común universal de nuestro cerebro que indica nuestros gustos aunque no los manifestemos.

Aquí entra en juego la conocida como Onda N400. Ésta muestra si los sujetos que las emiten se muestran disonantes ante un estímulo. El neuromarketing no puede saber si alguien va a comprar. Pero si la probabilidad de compra basada en gustos”, ya que una respuesta de “me gusta” tarda en formularse 500 milisegundos frente a los 100 que tarda una de “no me gusta”.

neuromarketing

El Neuromaketing aplicado al ‘eCommerce’

¿Tienes una tienda online? Pues esto te va a interesar.

La decisión de compra en Internet dura 5 segundos y el neuromarketing estudia variables como las emociones, los niveles de atención e indicadores culturales, económicos y sociales del target, para conducir al consumidor hacia la compra.

Según Paco Arribas, socio fundador y director general del Centro de Neurociencias Aplicadas Inside Brain “No hay evolución sin innovación”. “La neurociencia nos facilita el acceso a las verdaderas motivaciones de los consumidores; al porqué de sus decisiones e incluso nos permite anticipar los cambios. La actividad online es mucho más íntima que la tradicional y en ella se concentra la esencia del subconsciente de los individuos, que permite identificar las reacciones cerebrales de los consumidores ante nuestras propuestas comerciales”.

Son muy pocas las organizaciones que no contemplan el canal web en su estrategia de ventas. Sin embargo, sólo dos de cada diez aplican técnicas de neuromárketing en la definición de su estrategia, según un análisis realizado por la consultora Digital Boost, pues “está demostrado que la emoción, junto con la sencillez y la intuición, son los factores que más influyen en la decisión de compra”. El proceso de compra se realiza en 2,5 segundos y el 95% de las decisiones se toman desde el inconsciente.

Claves básicas a aplicar 

Para que una tienda online sea competitiva y genere una experiencia de usuario única y adaptada con el fin último de aumentar tus ventas, toma nota de estas 8 claves a poner en práctica:

1.- Facilidad y simplicidad de uso: las probabilidades de compra aumentan cuanto más intuitivo resulte el uso de las interfaces y la navegación por la web.

2.- Evitar la publicidad disruptiva o que distraiga, interrumpiendo la actividad de búsqueda: emocionalmente, el usuario reacciona negativamente a los impactos publicitarios y puede provocar rechazo.

3.- Cuidar el diseño: los estudios demuestran que el cerebro humano capta y asimila mejor las formas curvilíneas y circulares, que las formas planas y rectas.

4.- Provocar un rechazo: los usuarios pasan poco tiempo en una web, por lo que los primeros 50 segundos de visualización son suficientes para decidir si van a continuar navegando. Hay que enamorar a los consumidores desde el primer momento.

Herramientas como Reelapp o ClickTale permiten conocer el comportamiento y la opinión del usuario sobre el diseño de una web.

5.- Crear contenido visual: el cerebro responde mejor ante imágenes, ya que aumenta la retención de marca en la memoria a largo plazo. Debe tratarse de material gráfico que emocione al usuario y que describa de forma rápida el producto. Si el cliente se siente identificado, aumentan las probabilidades de cerrar la venta.

6.- Las cifras absolutas son más eficaces que los porcentajes: provoca más impacto un ahorro de 20 euros que uno del 20%, aunque la cantidad que se ahorre sea mayor.

7.- Incluir testimonios de otros usuarios: generan confianza, uno de los grandes pilares en los que se basa el eCommerce.

8.- Reducir el miedo a pagar: los últimos estudios de neuromarketing ponen de manifiesto que la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Hay que utilizar expresiones que sustituyan la palabra “compra”, por opciones como “llévame a casa” o “añadir al carrito”.

Además

Native Advertising

IAB Spain pone en marcha el primer estudio de ‘content and native advertising’

El Autónomo Digital. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *