Inicio / Actualidad / Navidad con alerta terrorista 4 en España
alerta

Navidad con alerta terrorista 4 en España

Arrancó en junio de 2015 y desde entonces España se encuentra en el nivel de alerta 4 ante el riesgo de que los yihadistas intenten perpetrar un atentado.

El Autónomo Digital. De forma periódica, los especialistas analizan en la Secretaría de Estado de Seguridad la posibilidad de rebajar ese nivel, pero los expertos coinciden en que la perspectiva de amenaza no ha disminuido. Según explicaron fuentes de la seguridad del Estado como de la Inteligencia, el Ministerio del Interior no modificará durante las Navidades este estado de emergencia. Estas fuentes explican también que no hay más datos que hagan necesario elevar al nivel 5, el máximo, la alerta. Ése estadio supondría la irrupción directa de las Fuerzas Armadas en el despliegue antiterrorista.

Estas fuentes recuerdan la evolución de las actuaciones policiales en España y el gran número de operaciones que se están llevando a cabo fundamentalmente en los dos últimos años. Hasta 2014, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaban a cabo alrededor de una docena de actuaciones contra yihadistas. En 2015 y en lo que llevamos de 2016 se han superado con creces las 30 actuaciones cada año. El año pasado fueron 36 operaciones con un total de 75 detenidos. Este año el número de actuaciones asciende ya a 33, y son 64 los detenidos por formar parte de estas tramas.

Los especialistas alertan también del importante número de sospechosos que ingresan el prisión. Este año, de los 64 detenidos, han ingresado en prisión 46, lo que supone un 72%. Aún hay un porcentaje muy alto que queda en libertad. «Tenemos que actuar en cuanto tenemos la más mínima sospecha, no podemos esperar porque la radicalización avanza muy rápida», apuntan mandos antiterroristas que reclaman más presión judicial contra el yihadismo.

 

Además

manifestación

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia  El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *