Inicio / Actualidad del autónomo / El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se sitúa en 71 días
morosidad
Gandia es el municipio que más tarda en pagar a los autónomos. Joan Banjo.

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se sitúa en 71 días

Es más del doble de lo que establece la ley de morosidad

El Autónomo Digital/A.J.C. Un solo día. Esa es la ligera mejoría que se ha producido en lo que llevamos de 2017 en la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días). Así se desprende de un nuevo informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal. De este modo, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la ley.

La buena noticia es que, por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, aunque sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Por su parte, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 68 días de media, al registrar un elevadísimo aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio). Hay que tener en cuenta que la administración central es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

PLAZO DE PAGO MEDIO A AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACIÓN

PERIODO DE COBRO AA. PP. DICIEMBRE 2016

PERIODO DE COBRO AA. PP. 1º SEMESTRE 2017

DIFERENCIA PORCENTAJE
ADMÓN. CENTRAL 43 68 25 57,6
AA. AUTONÓMICAS 64 54 -10 -15,6
ADMÓN. LOCAL 80 88 8 10,6
MEDIA 72 71 -1 -1,3

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, julio de 2017.

Comunidades autónomas y ayuntamientos

La Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, 82 días de media, es decir, casi tres meses. Les siguen Cantabria (74 días de media) y Aragón y Galicia, ambas con 64 días de media. Por el contrario, ATA valora el trabajo de las administraciones autonómicas de Navarra y Murcia, que cumplen con los plazos establecidos por la Ley de morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente. Aquí cabe destacar el importante esfuerzo realizado por la Región de Murcia que ha logrado reducir en 67 días en lo que llevamos de año el periodo medio de pago, pasando de los 99 días de media en diciembre de 2016 a los 32 de junio de 2017.

Por lo que respecta al ámbito local, los ayuntamientos de Jaén y Gandia (Valencia) se han convertido en los que más tardan en pagar de España, al pagar en 473 días (Jaén) y 475 (Gandia). Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobrará, de media, casi 16 meses después de presentar la factura. 385 días de media esperan los proveedores en Algeciras, y casi un año en Parla (352 días) y Telde (319 días). En cambio, Fuengirola (Málaga) es el municipio mejor pagador (9 días), junto con Vigo (19), Cáceres y Málaga (ambos 22 días).

Autónomos y pequeñas empresas, los mejores pagadores

Los autónomos sin trabajadores y las pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) son los mejores pagadores: cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. Según va escalando el tamaño de empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, “esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables”, recuerda ATA, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (114 días de media).

Informe de Intrum y la Plataforma contra la Morosidad

Por otro lado, las compañías españolas tardan casi tres veces más en pagar una factura que las finlandesas. 55 días, frente a los 19 días de media en Finlandia. Concretamente, España se sitúa en tercer lugar a nivel europeo en morosidad empresarial, sólo detrás de Grecia (63) y Portugal (66 días). Son los datos de otro informe, elaborado por la compañía de gestión de pagos Intrum Justitia, y del cual se ha hecho eco la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que integra a más de un millón de pymes.

Según este informe, las administraciones públicas tardan 78 días en pagar sus facturas, lo que sitúa a España en cuarto lugar europeo, solamente por detrás de Portugal, Italia y Grecia. Unos años atrás, en 2007, era el segundo país europeo con mayor morosidad, ya que el plazo medio de pago se situaba nada menos que en 166 días.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *