Inicio / Actualidad del autónomo / La ministra de economía no se define respecto a la nueva tasa digital
tasa digital

La ministra de economía no se define respecto a la nueva tasa digital

La ministra de economía no se define respecto a la nueva tasa digital
5 (100%) 2 votes

El Ejecutivo no responde si eliminará la tasa digital heredada de la administración anterior.

El Autónomo Digital. La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, en una reciente entrevista al diario El País, no fue precisa sobre si mantendrá la intención de implementar el tasa digital heredado de su antecesor. “Estamos en fase de elaboración del techo de gasto: sería prematuro hablar de medidas impositivas. Pero las pensiones son un asunto fundamental: tenemos que fijar un marco que permita garantizar pensiones dignas ahora y en 20 años” fue su respuesta sobre si mantendrá el dicho impuesto.

La idea del anterior ministro era que esta tasa sirviera para financiar las pensiones. Respecto a las consecuencias de este nuevo tasa digital desde la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) advierte de las consecuencias de este posible impuesto implica a ciertas actividades digitales que afectarán al crecimiento, lo que repercutirá en los autónomos.

De hecho Adigital pone de relieve la necesidad de una regulación adaptada a la realidad económica que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual, y según exponen desde Adigital, para evitar que los países tomen iniciativas unilaterales, como es el caso de España.

Las consecuencias de la tasa digital afectarán al crecimiento

Adigital añade en su analisis que “este tipo de unilateralidad supone una segmentación del Mercado Único Digital, el cual es uno de los objetivos a los que debe apuntar España para que las empresas españolas y europeas tengan mayores oportunidades de competir a nivel internacional”.

Respecto a como puede afectar a los trabajadores por cuenta propia, Adigital analiza que “a la hora de imponer el tasa digital en el caso de que sea sobre los ingresos existe el problema de que una gran parte de las empresas digitales a las que les cuesta alcanzar los beneficios o no tienen ninguno. Esta traba como es obvio incumbe a los autónomos ya que si su empresa es de carácter digital se verá directamente afectada”.

En relación a esto y según ha apuntado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una medida de ese tipo engrosaría el coste de capital ya que reduce los incentivos a la inversión y a la innovación, y supone un desánimo para el crecimiento de startups y autónomos del ámbito tecnológico, además del impacto negativo a las pymes por la dificultad de creación de empleo.

 

Además

EnlightED

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo5 (100%) 1 vote EnlightED ha seleccionado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *